Nacionalismo en india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Qué es la India?... Ese país no existe, y éste es el primero y más importante de los hechos que podamos aprender acerca de la India. La India es un nombre que damos a una dilatada región que comprende multitud de países diferentes…”

La India, afectada por multitud de migraciones a lo largo de su historia, es asiento de una compleja miscelánea de pueblos, razas y lenguas, que se superponenen capas y cuyos cuatro grupos principales son los veddas, los melanohindúes, los amarillos y los blancos. Se hablan más de 200 lenguas. El sistema de castas ha consolidado esta diversidad. La mayoría de los matrimonios son arreglados y se dan entre personas del mismo nivel social.
La religión en la India es una de las principales características del país. Las eiade la población y el islam con el13,7% de la población haciendo a la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán. Hay también jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos resultantes de una evangelización a consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. La conquista de la India por los musulmanes se produjo en el siglo XI y, desdeentonces hasta el año 1800, se desarrolló un estilo indomusulmán.
El budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados en la invasión del Tíbet por China. El budismo, que había desaparecido hacia el siglo X, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la práctica devipassana, y gracias al movimiento de conversión en masa de dalits o intocables, iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población). El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte vivena Maharashtra. La comunidad Pârsî disminuye rápidamente. Otras religiones indias que existieron en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el "Ajîvika".
Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidadeshinduistas y musulmanas. En ese mismo año la división entre la India y Pakistán se realizó con el propósito de conformar dos espacios religiosamente homogéneos: India (hindú) y Pakistán (musulmán); fue inevitable la formación de minorías en cada uno. Más adelante en 1992 la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular enBombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.
Gracias al arte de la India se pueden entender varios aspectos de su carácter multicultural. La religión y la búsqueda de integración con la naturaleza son factores determinantes en la representación del arte.
La diversidad étnica de los múltiples pueblos que han ido llegando a sus tierras es una característica fundamental en la construcciónde la cultura de la India. Desde los aborígenes de raza negra, llegaron poco a poco pueblos mesolíticos, mongoloides, armenios, arios, persas y griegos, partos y protomongoles, hunos, árabes, turco-afganos, turco mongoles y británicos. Esta mezcla de pueblos y culturas produce arte de gran diversidad variando según la región. Esta situación resulta realmente curiosa ya que la India es un país quecuenta con una mezcla de alrededor de 14 razas, lo cual nos hace preguntarnos como es que una nación con tantas mezclas puede ser tan nacionalista y además ser de las razas que más se pueden distinguir en el mundo, es decir, viendo a alguien de la India es muy fácil determinar su país, excluyendo el factor de la vestimenta.
El nacionalismo se presenta con dos perspectivas que nos dejan en duda...
tracking img