Nacionalismo en la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo en la Música.
El Nacionalismo musical es un movimiento que surgió en la segunda mitad del siglo XIX con objeto de reafirmar los valores esenciales de cada raza o nación a través de su música popular o de su folclore. Es una reacción a la agobiante presión del romanticismo germano y de la ópera italiana, que invadían y condicionaban la música europea del momento.
El nacionalismo escomúnmente relacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de otras regiones, sobre todo de Latinoamérica. Hasta muy recientemente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contrael "dominio" de la música romántica alemana.
Países relacionados con mucha frecuencia al nacionalismo son Rusia, Checoslovaquia, Noruega, Finlandia, España, México, Gran Bretaña, Estados Unidos.

Nacionalismo como concepto.

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad contemporánea en las circunstanciashistóricas de La Era de las Revoluciones, desde finales del siglo XVIII. El Nacionalismo considera la creación de un Estado nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Antes del sigloXVIII, momento de surgimiento de la idea de Estado nacional moderno, las entidades políticas estaban basadas en vínculos religiosos o dinásticos: los ciudadanos debían lealtad a la Iglesia o a la familia gobernante. Inmersos en el ámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la población extendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las fronteras estatales.Introducción:

El nacionalismo musical es un movimiento surgido del romanticismo aplicado al sentimiento y los principios que implican la ideología nacionalista.
A pesar de que se le es estrechamente relacionado con el romanticismo, la diferencia que los marca es fundamental, puesto que el romanticismo era el movimiento artístico que se respiraba en la época, pero el nacionalismo político y social quese vivía en la época impulsa a los músicos a poner su sello en las creaciones propias y a sentirse identificados con su raza y cultura.
En el siguiente informe se desarrollará el Nacionalismo musical, señalando aspectos importantes y su desarrollo en las diferentes naciones de Europa.

Orígenes del Nacionalismo musical.

El nacionalismo tiene su origen en el romanticismo. La libertad quedurante tanto tiempo proclamó este movimiento tuvo como resultado el hecho de que las naciones desearan elegir libremente su propio destino (lo que se dio a conocer como la primavera de los pueblos), y que los artistas buscaran nuevas estéticas que se ajustaran más a sus propios sentimientos y cultura. Acontecimientos históricos como la invasión napoleónica, contribuyeron a enardecer los ánimos,despertando sentimientos de unidad y de firme voluntad de diferenciarse de sus vecinos. Así mismo, surgió el deseo de unión en diferentes grupos y pueblos para defenderse de la 'dominación' extranjera.
Ciertos acontecimientos políticos e históricos como la declaración de independencia de Estados Unidos; el congreso de Viena, que declaraba los derechos de cada nación a fijar sus fronteras; laseparación de Grecia y Turquía y de Holanda y Bélgica o la unificación de Alemania y de Italia, condujeron al desarrollo de las ideas nacionalistas. Sin embargo no fue fácil determinar las auténticas raíces de este movimiento. El auténtico nacionalismo tuvo un alcance internacional ya que partiendo de acentos populares logró trascender el color localista. Lo difícil, pues, fue conjugar lo nacional y lo...
tracking img