Nacionalismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo europeo

El nacionalismo europeo (también llamado europatriotismo o patriotismo europeo) es el nombre con el cual se define el movimiento político y la corriente de pensamiento que quiere una Europa unida en un solo estado. Con él está relacionado el paneuropeísmo.
El europatriotismo no es una palabra bien definida, y mientras algunos lo entienden como el patriotismo para ysobre Europa, sus ideales comunes, herencia y nociones similares (temas en discusión), muchos ven el Europatriotismo definido como el patriotismo para y sobre la Unión Europea. Tal patriotismo de la Unión Europea no es generalmente el patriotismo para las instituciones de la Unión Europea, sino el patriotismo para una visión de los pueblos de la Unión que se identifican primero con la Unión Europeacomo un futuro de estado nación (o un cuerpo supranacional similar) a diferencia de los pueblos donde el patriotismo es el del Estado miembro de la Unión Europea, del cual ellos son ciudadanos. Muchos también sostienen una visión en la que la Unión Europea abarcaría todo el continente. Sin embargo, también se sostienen otras propuestas como la creación de unos Estados Unidos de Europa.
|Historia
El nacionalismo europeo nace con la idea de Víctor Hugo de los Estados Unidos de Europa. Obviada esta idea por los contemporáneos de Víctor Hugo, alcanzo su clímax en los años 20, sobre todo en septiembre de 1929, cuando el presidente de Francia, Aristide Briand hizo un discurso en el que decía que Europa ha de avanzar hacia un modelo federal.
Sin embargo, el nacionalismo europeo se viotruncado por el ascenso de Hitler al poder y la Segunda Guerra Mundial. Tal guerra hizo que Europa dejara de ser el centro del mundo, pasando a los Estados Unidos de América.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de Víctor Hugo ha ido creciendo y dando frutos, tales como la creación primero de la Comunidad Económica Europea, luego de la Unión Europea y la implantación de la moneda única paratoda la Unión y la Constitución Europea.
cultura e identidad Pan-Europea
La idea de pan-europeismo implica que el prefijo se aplica a lo largo de toda Europa en contraste con los países que la conforman en la actualidad.
Históricamente, la cultura europea no ha llegado a una unidad geopolítica, dado que las culturas nacionales han influido en la creación de estados-nación. En la actualidad, laintegración europea coexiste con las lealtades nacionales y el patriotismo nacional.1
El desarrollo de una identidad europea se ve como un objetivo vital en la adquisición de influencia política, económica y militar en todo el mundo de una Europa unida.2 Apoya la fundación de valores comunes europeos, como los derechos humanos fundamentales y la propagación del bienestar.2 También fortalece lademocracia supranacional y las instituciones sociales de la Unión Europea.2 El concepto de identidad común europea es visto como un subproducto de la meta principal del proceso integrador europeo, y se promueve activamente.2 Las poblaciones del Reino Unido, los Países Bajos y Escandinavia poseen una alta proporción de euroescepticismo.
Cultura popular
Los ejemplos de la cultura pan-europeacontemporánea se limitan a algunas formas de cultura popular:
Eurovisión es uno de los elementos más antiguos identificables como "pan-europeos" en la cultura popular.3 Atrae a cientos de millones de personas y a un gran número de medios de comunicación. El concurso lo dirige la European Broadcasting Union. También está abierta a varios países no europeos que son miembros de la
EBU. Algunos políticosde países del este se toman más en serio el concurso, viendo la participación de su país en el concurso como un signo de su "pertenencia a Europa", y algunos van tan lejos que piensan que es una paso previo para su entrada en la Unión Europea.4
Eurocopa
Eurosport y Euronews son dos cadenas de televisión de ámbbito europeo.
Los intentos deliberados para usar la cultura popular para promover la...
tracking img