Nacionalismo , iconos y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo, sus íconos y Colombia

El nacionalismo, acentuado notoriamente a comienzos del siglo XX, el mismo que está presente en la actualidad, inicialmente concebido como un movimiento político, no es más que un sentimiento, comparable a cualquier necesidad intrínseca del ser humano, tal como lo es la religión, cuyos fines son el solventar las inquietudes internas que perturban larazón humana. Junto con la consolidación de las naciones a través de los tiempos, este sentimiento se abrió paso a través de las colectividades convirtiéndose en una ideología para algunos, pasando a ser algo imprescindible dentro de cualquier nación. El tener patria implica sentir el nacionalismo como lo es sentir la furia o la alegría ya sea en mayor grado para algunos o en menor grado otros.Banderas, himnos, escudos, son solo símbolos utilizados para materializar este sentimiento colectivo, símbolos que son cultivados por una nación como sociedad, símbolos que no son más que cualquier otra cosa si no fuese por el sentimiento nacionalista que está impregnado en ellos. Que seria de la tan común y adorada bandera de los Estados Unidos, en el remoto caso de que estos llegasen adesintegrarse?, se convertiría en un simple recuerdo para algunos o simplemente en basura para otros, tal cual como ocurrió con la bandera de la gran potencia de la Alemania nazi en 1945, una bandera que fue signo del poderío en su época y que hoy en día es aborrecida por casi la totalidad del planeta.
No es raro leer en los foros, ver en las noticias y escuchar de las mismas personas, comentarios quehacen alusión a otros países de forma positiva o negativa, estos son, en la mayoría de las ocasiones, altamente influenciados por el estereotipo de dicho país. Desafortunadamente y a causa de la situación que atraviesan los países en vías de desarrollo erróneamente llamados tercer mundo, sus imágenes, desde los países desarrollados, son rara vez mejores que pésimas, en menor grado en el caso deBrasil y Chile. La imagen es desgarradora, en algunos países como España, algunos creen que en Bolivia son muy pocos los que tienen acceso a energía eléctrica, que a Colombia no se puede venir porque la inseguridad estará pisándoles los talones o que en el Perú solo habitan indígenas.
Se sabe que nada es perfecto, y los países no escapan a esta ley natural, por muy noruega o suiza que sean (paísescon la mejor calidad de vida) , en noruega, particularmente en oslo, es muy normal ver como la heroína se pasea tranquilamente por la calles, o en suiza, donde se registra la mayor cantidad de suicidios por cada 1000 habitantes , pero agraciadamente para estos países, estos datos no son muy conocidos pues en estos predomina la riqueza, la estabilidad económica, la tranquilidad política y laausencia de violencia, son países ideales para ir de vacaciones o a hacer negocios o incluso para ir a vivir.
Colombia no es perfecta, al igual que los demás países, probablemente esté mejor o peor que unos o que otros. En Colombia existe un conflicto armado propiciado por grupos al margen de la ley con fines sin fines, una pésima distribución de la riqueza y un gobierno que está rodeado de lazos congrupos armados y políticos corruptos, pero independientemente de todos los infortunios, Colombia es uno de los países más felices del mundo, rico culturalmente, lleno de recursos, de gente en su mayoría inteligente y emprendedora. A través de la campaña Colombia es pasión!, impulsada por el sector privado, se quiere dar una imagen limpia y atractiva de Colombia en el exterior y una imageneducativa en el interior, pero que hay en realidad detrás de todo esto?, intereses económicos por parte del sector privado para atraer el dinero y obtener beneficio personal?, les importara realmente la imagen del país?.
Esta campaña es un insulto contra Colombia en su totalidad, por que colocar en manos de alguien completamente ajeno a lo que ocurre en Colombia un símbolo tan importante como la marca...
tracking img