Nacionalismo liberal

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Nacionalismo Liberal

Introducción

El nacionalismo liberal es un tipo de nacionalismo defendido e identificado por los filósofos políticos, Su máximo precursor fue el filósofo y revolucionarioitaliano Manzini que consideraba que la nación surge de la voluntad de los individuos que la componen y de su responsabilidad que obtienen al convivir y ser gobernados por unas instituciones comunes.Los nacionalistas liberales a menudo protegen el valor de la identidad nacional es decir que las personas necesitan una identidad nacional para llevar vidas significativas e independientes.
Losfilósofos políticos opinaban que puede haber una forma “no xenofóbica” del nacionalismo compatible con valores liberales de la libertad, de la tolerancia, de la igualdad y de los derechos individuales.
Engeneral, existe un gran desconcierto entre los pensadores liberales de hoy en día. Por un lado, se reconoce que el nacionalismo ha tenido un favorable papel protagonista, favoreciendo la caída de losregímenes comunistas del este de europa, y oponiéndose en muchas ocasiones históricas al estatismo intervencionista y centralizador.

Desarrollo

El nacionalismo liberal, también conocido como elnacionalismo cívil, es una forma del nacionalismo en el cual el estado deriva la legitimidad política de la participación activa de su ciudadanía, del grado a que representa la "voluntad general".
Seencuentra el nacionalismo liberal en las tradiciones del racionalismo y el liberalismo, pero como una forma de nacionalismo es contrastado con el nacionalismo étnico. Se considera voluntaria laafiliación con la nación civil, como en la definición clásica de Ernest Renan de la nación como un "plebiscito diario" caracterizado por la "voluntad de convivir".
Sin embargo, por otro lado, no deja dereconocerse que el nacionalismo ha tenido, en muchas ocasiones, importantes consecuencias contrarias a la libertad de los seres humanos. Así, sin ser preciso remontarse a la tragedia que supuso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo y nacionalismo
  • liberalismo y nacionalismo
  • liberalismo y nacionalismo
  • Liberalismo Y Nacionalismo
  • Liberalismo y Nacionalismo
  • Nacionalismo Liberalismo
  • NACIONALISMO LIBERAL
  • liberalismo nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS