Nacionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo mexicano
El nacionalismo fue una de las grandes fuerzas que impulsaron a, y fueron impulsadas por, la Revolución Mexicana. Fue ese un nacionalismo que se enfrentó a las potenciaseuropeas, pero, sobre todo, a Estados Unidos.
Los gobiernos revolucionarios dieron gran impulso a la educación y promovieron el arte y la ciencia. Todo ello favoreció la búsqueda de expresionesartísticas nacionales, las cuales contuvieron valores y características propias del pueblo mexicano y no los estilos europeos que habían predominado en siglo XIX. Se deseaba descubrir a México en su pasadoindígena y colonial y recuperar las tradiciones y costumbres mexicanas, muchas de las cuales se conservaban aun entre los indios, los campesinos, los trabajadores y los sectores populosos de lasciudades quienes, a su vez, vivían una importante transformación cultural.
Los valores culturales de la población sufrieron varios cambios uno de los mas importantes fue la incorporación de las masas aorganizaciones en las que la ideología y la lucha por la reivindicación económica y laboral se convirtió en un importante elemento aglutinador; los sindicatos y las ligas agrarias fueron lasorganizaciones en las que se fraguo una cultura política basada principalmente en la ideología del nacionalismo revolucionario.
* NOVELA REVOLUCIONARIA
Sin duda donde mas se dio la influencia de larevolución fue en la literatura con la novela de la revolución.Por un lado muchas de estas novelas fueron escritas por algunos protagonistas del movimiento revolucionario según sus experiencias y de acuerdocon la simpatía o rechazo que tenían hacia los grupos participantes.
El primero de estos escritores fue Mariano Azuela con su obra “Los de abajo” publicada en 1916.Azuela participo en las filasmaderistas como medico militar. En sus novelas el principal protagonista es el pueblo así por ejemplo describió el sufrimiento y los ideales de los combatientes de extracción populares.
*...
tracking img