Nacionalismo musical de europa a latinoamerica

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.C “Niños Cantores de Villa de Cura”.
Villa de Cura. Edo Aragua.

Ensayo
Ensayo

“El Nacionalismo
musical en Europa y su propagación a
Latinoamérica.”
“El Nacionalismo
musical en Europa y su propagación a
Latinoamérica.”



Asignatura:
Hist. De la Música.
Autora:
Dalmarys Campos n°09.

El Nacionalismo Musical en Europa y su propagación a Latinoamérica.

Para dar inicio vislumbro un aspecto que representa la sinergia de todas las corrientes musicales que han incursionado en América Latina. Es de saber, que los pueblos latinos somos el resultado de mezclas de razas, culturas y tradiciones, que tuvieron cabida en la época de la colonización, y cuyas repercusiones sehan mantenido y evolucionado con el pasar del tiempo. La música como medio de expresión, no escapó de este proceso; pues las influencias Afro- Europeas se hacen presentes en nuestros diferentes estilos.
En particular, tomo como enfoque principal la influencia europea; ya que, debido a ella, pueblos y naciones que estuvieron bajo su dominio, incursionaron en géneros artísticos, que hallan susorígenes estilos musicales del viejo continente. A mediados del siglo XIX se estaba dando una nueva vertiente socio- cultural, que además poseía inspiraciones de nuevas corrientes de pensamientos, aquí hago mención de la Revolución Francesa, la cual dio nombre al siglo XIX, denominándolo siglo de las Luces, puesto que proliferaba el derecho a la libertad, independencia y soberanía. Esto dio unnuevo significado a variedad de términos, entre los que se encuentra la identidad, reuniéndola en masas, y formando la “identidad nacional”. Por lo cual, tomo también la política como cofactor responsable de la aparición del “Nacionalismo Musical”. La razón es que, este a través de sus melodías, ritmos y letras expresó la necesidad de independencia y desarrollo de una cultura propia para cada pueblo;con ello nace también el folklore.
En consecuencia del academicismo impuesto por el Conservatorio de San Petersburgo, dirigido por Anton Rubinstein; se levanta en Rusia el llamado “Grupo de los cinco”, quienes tuvieron por dirigente a Rimsky-Korsakov, proclamando la necesidad de una música de raíces propias y una ruptura con las normativas estéticas provenientes de París. Con ello,cimentaron las bases de una nueva óptica de creación musical; no sólo se trataba de usar materiales provenientes del folklore regional, sino y muy especialmente, de una definición de identidad nacional de conjunto, de un modo específico de sentir y expresar la música. Este movimiento renovador se extendió rápidamente por Europa, y con mayor énfasis en la parte norte y orienta de esta.
Cabedestacar que de esta época datan obras como: Boris Gudonov (1874) de Moussorgsky, Las Danzas Eslavas (1878) de Dvorak y Finlandia (1899) de Sibelius. Todas ellas con un fuerte componente nacional llevado a la Orquesta Sinfónica que para este período ya se ha conformado como el instrumento musical por excelencia.
Posteriormente, aparece la figura decisiva de Béla Bartók, quien junto a Kodaly realizóunas de las primeras investigaciones musicológicas serias en torno al folklore de su país. Bartók recopiló y analizó más de setecientas melodías de la Europa oriental, incluyendo Turquía; sin embargo, su importancia radica principalmente en haber sintetizado las influencias provenientes de Brahms, Wagner, Liszt y muy especialmente Bach, con los hallazgos de sus investigaciones musicológicas.Ahora bien, teniendo un bosquejo de cómo y porqué surge en Europa el Nacionalismo musical, se hace mucho mas comprensible el hecho de cómo llegó a Latinoamérica y en virtud de ello, cómo fue su propagación en la misma.
Debo resaltar que, a causa del desnivel intelectual y socio-cultural entre América y Europa, que desde el encuentro de los dos mundos, hasta finales del siglo XX se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacionalismo En Latinoamerica
  • Nacionalismo musical
  • Nacionalismo en europa
  • Nacionalismo musical
  • Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo Musical
  • Caracteristicas Musicales De Latinoamerica
  • Algunos de los géneros musicales en Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS