Nacionalismo Musical en España

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Trabajo Practico: Nacionalismo Español

1) ¿En que año se formo el nacionalismo?
El Nacionalismo surgió a mitades del siglo XIX con el objeto de afirmar los valores esenciales de cada nación atravéz de su música popular o se folclore.
2) ¿Que Significa el Nacionalismo?
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo,el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos, armoníasy timbres inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética eideológica de obras.
El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de regiones no dominantes en la música, sobre todo de Latinoamérica, Norteamérica y EuropaOriental. Históricamente el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el «dominio» de la música romántica alemana, italiana o francesa.
Los países relacionados confrecuencia al nacionalismo son: Rusia, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Noruega, Finlandia, Suecia, Grecia, Ucrania, España y Gran Bretaña en Europa, y Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile yCuba en América.
El Nacionalismo en España
En España surge como un movimiento social, político e ideológico que defendía la identidad nacional.Musicalmente, surge como una reacción ante la óperaitaliana. El nacionalismo español se encuadra en la última mitad del siglo XIX y en el siglo XX. Llega a España más tardíamente que en otros países de Europa.
Dos fueron los factores que influyeron enel nacimiento del Nacionalismo español musical:
· Las corrientes sinfónicas nacionalistas europeas que presionaban a España. Por ejemplo, el grupo de los cinco en Rusia (Balakirev, Cesar Cui,Moussorgsky, Borodin y Rimsky-Korsakov).
· La composición influenciada por temas españoles por parte de compositores extranjeros. Por ejemplo, la Rapsodia para orquesta “España” (1883) de E. Chabrier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo musical
  • Nacionalismo musical
  • Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo musical de europa a latinoamerica
  • nacionalismo musical mexicano
  • La formación de las monarquías nacionales: españa
  • Parques nacionales de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS