nacionalismo musical mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo Musical Mexicano:
Escogí esta corriente musical porque antes de todo debemos entender de donde vienen nuestras raíces y como una corriente dio la pauta de un antes y después en la música mexicana pero esta corriente tubo sus pros y contras ya que en varias ocasiones pudo estar a favor y en contra de los varios compositores mexicanos, tal es el caso del compositor mexicanoSilvestre Revueltas.
Con la conquista de de España sobre México el desarrollo e interpretación de la música indígena fue claramente prohibida. A partir de ese punto, la música escrita en México siguió estrictamente los cánones de la música europea. La Independencia en 1821, fue el punto de partida para la búsqueda de la identidad hasta entonces no reconocida, como también La guerra con EstadosUnidos que surge en 1846 a 1848, y la Intervención Francesa en 1863 junto con el Imperio de Maximiliano, de 1864 a 1867, fueron otros eventos históricos que llevaron a reafirmar la búsqueda de la identidad mexicana.
La fecha difiere entre 1921 cuando Chávez escribe la música para el ballet “El fuego nuevo”, la primera de sus obras con tendencias claramente nacionalistas o 1928 donde se funda laOrquesta Sinfónica de México, hecho histórico donde también participa el mismo Chávez. Con esto da comienzo al nacionalismo en México y termina con la muerte de José Pablo Moncayo en 1958. Dando con esto tres décadas y dos vertientes: la primera aun con la influencia europea en el plano formal y armónico, donde caracterizaron las obras de Manuel M. Ponce. La segunda surge a partir de los añostreinta donde su buscaron las bases en el indigenismo para la música nueva sin embargo éstas bases se encontraban más en la imaginación que a bases indígenas, pues en esa época no se conocía con profundidad cómo había sido la música indígena antes de la conquista. El nacionalismo mexicano de acuerdo con la interpretación evolucionista de la historia de la música mexicana, se presenta por un lado,como el transito inevitable, por una etapa que aparece siempre en el desarrollo musical de cada nación; y como el acontecimiento ideológico y musical al que apuntaban todos los esfuerzos anteriores de una esencia colectiva dormida durante cientos de años. A este hallazgo de la identidad nacional se atribuye una especie de crecimiento súbito que explica una madurez musical. Con la adopción de dichaidentidad la música mexicana adquiere un carácter orgánico y una calidad que en apariencia antes no tenía, y comienza a figurar en la historia de la música universal.
Silvestre Revueltas:
Revueltas ocupa un lugar protagónico dentro de la historiografía del nacionalismo mexicano, sin embargo la identidad de Revueltas se presenta ante el público y la prensa como modernista y no como nacionalista.El estilo de sus composiciones lo ponen como un compositor de vanguardia, dentro del contexto de un nacionalismo mexicano que ya tenía una definición y una historia.
Para Revueltas el nacionalismo mexicano fue en un principio una traba ya que la adecuada representación musical de la nación y la “mexicanidad” de la creación conformaban un paradigma casi obsesivo y la definición de esas cualidadesdespertaba fuertes polémicas, pues era muy distinta la perspectiva de los cornistas a la de Revueltas. El compositor mexicano nunca utiliza los procesos tradicionales de desarrollo y construcción formal; el usa el ritmo como elemento motriz y conectivo, tal y como lo hacía Chávez; Para Revuelta el trabajo de colecciones de alturas no tradicionales así como el color y la dinámica, se convierte enuna herramienta para delinear formas.
A mediados de 1930 Chávez adopta una mexicanidad menos ácida y empieza a programar ya no mucha música mexicana si no la que le parece la mejor: Revueltas, Huízar, Ponce, Rolón y Chávez. Revueltas. Con esto se provoca la percepción de todo este grupo de compositores como el ala radical de la música mexicana, y del nacionalismo mexicano como un movimiento...
tracking img