Nacionalismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Historia de la Musica Peruana

Lamentablemente no existe un verdadero archivo o una documentaciòn apropiada sobre la mùsica nativa de las regiones peruanas de la costa que sea anterior a la llegada de los Incas o mismo de los españoles. Algunos ritmos del pasado tenían sin duda alguna origen tribal, y presumiblemente estaban ligadas a los ritos paganos presentes en las antiguas civilizacionesde la costacosteras.
En los manuscritos dejados por los españoles podemos hallar algunas indicaciones. A continuación transcribimos algunos parrafos que hablan del tema: <<....parece que danzar y beber eran las principales formas de juerga reservada a los adultos. Los diversos jefes organizaban regularmente convites con la presencia de cantores, bailarines y payasos adornados con plumas.La borrachera era una diversión que formaba parte del ritual: del indíìgena participante se esperaba que bebiese en forma exagerada. >> De estas costumbres se obtiene confirmaciópon observando cierta cerámica Mochica, donde el ceramista ha fijado la expresióòn atónita propia de un beodoorracho en la cara de un hombre, al quemientras dos mujeres lo alejan arrastrándolo. En otras oportunidadesse ve como se le aparta al ebrioborracho para que pueda dormir la mona.
La música estaba estrictamente ligada a la danza, y ésta a su vez acon la religión. Todos los bailes, máscaras y atuendos eran una forma de expresión sacra y ritual importante, y eran ciertamene parte integrante de de la fuente de la hipnosis colectiva imperante durante las celebraciones. Este tipo de música y bailessobrevivió largamente con los Yuncas, uno de los pueblos ribereños. En la época colonial y hacia fines del setecientos , bajo la direcciòn del obispo Martinez de Compañon, los artistas dejaron testimonios fascinantes, y muchas de ésas danzas fueron ejecutadas hasta bien entrado el 800. En Madrid, en 1936, se publicó un elenco de más de 200 bailes con alusiones a los atuendos . Victor Von Hagen, con suobra, ha abierto nuevas perspectivas a la cronología histórica, revelando que la civilización Mochica-Chimú fué una precursora de la de la de todos los pueblos del continente americano.

La música en el Perú y en las Américas comienza con la historia de los primeros habitantes de la región, y ésta rubrica está dedicada en parte a la historia de la música occidental del Perú. 
Para conocer lamúsica nativa de las Américas, o sea la que existía antes de la llegada de los españoles, se hace necesario buscar las raíces de la música de los pueblos antiguos: se habla por lo tanto de música precolombina. Los etno-musicólogos concuerdan sobre la escasez de datos , la cual tiene como paliativo solamente algunas crónicas españolas de esos tiempos.
El arribo de la música occidental muestra unadivisión en etapasa de formación: el Renacimiento Barroco Americano, el estilo Rococó, el clásico, la época republicana, el romántico; el indígena, el moderno, la música de la primera mitad del siglo veinte – para llegar a la música contemporánea.

Los españoles que llegaron a principios del siglo XVI eran soldados, y conocían cantos guerreros o rurales, monódicos, que ya existían en la época medieval- al principio bajo influencia barbárica y luego árabe, apareciendo más tarde la del renacimiento. Pero junto a los soldados hay que destacar la presencia del clero, que utilizó la música como arma de conversión religiosa, logrando de tal manera influenciar a los indígenas. Se introdujo el “organum”, que es una forma primitiva de polifonía, en el cual a un canto básico se unían otras voces ysucesivamente el cante monofónico eclesiástico o gregoriano y la polifonía del renacimiento. De tal forma nacen las primeras manifestaciones contaminadas, es decir formas de expresión musical mixtas.

A cominezos del siglo XVI, en el libro “Hanac Pachap” del padre franciscano Juan Perez de Bocanegra, en la parte dedicada al “Ritual Institucional”, aparece un canto para la procesión escrito,...
tracking img