Nacionalismo Musical

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El nacionalismo
Musical

¿Que se denomina nacionalismo musical?
El nacionalismo es el movimiento musical que surgió en el siglo XVI, como idea principal reafirmar los valoresnacionales de cada nación y raza, basándose en que cada cultura fuera reconocida por una música popular. Surgió en muchos países pero solo voy a contar en dos países en Rusia, España y Dinamarca.

OrigenSurge del romanticismo. Cada nación quiso decidir su propio estilo musical, las guerras e invasiones de otros países formaron un estilo musical propio en algunas culturas pero con parecidos entreotras. Ejemplo: los árabes dejaron en la cultura musical española muchas cosas de su cultura. También va por regiones tiene música típica ejemplo: Andalucía el fandanguillo. En el siglo XVI los grandesde la música eran Alemania, Francia e Italia eran los que marcaban el gusto musical los demás países decidieron crear su propio estilo musical a esto se denomina nacionalismo musical. Donde se hizonotar fue en los países europeos Rusia, España, Hungría y Dinamarca al estar tanto tiempo bajo influencia de Italia y Alemania que marcaban el estilo musical.

Rusia
Glinka (1804-1857) puedeser considerado como el precursor de la escuela nacionalista rusa. Se formó en Italia. Sintiéndose insatisfecho con el espíritu de la ópera italiana en el que se había formado y recogiendo elsentimiento patriótico que las invasiones napoleónicas despertaron en el pueblo ruso, trata de expresar el sentimiento nacional de su patria retornando al folklore ruso (en sus ritmos y melodías) y a losmotivos históricos de su patria, llegando a presentar un modelo de ópera con raíces rusas que no llegaría a obtener mucho éxito:”la vida por el zar” (de 1836, sobre el tema de la invasión polaca) y “Ruslamy Ludmila” , obra de 1842 sobre textos del poeta Ruskin. Es interesante destacar que pasó dos años en España tratando de conocer las posibles relaciones que pudiesen existir entre los folklores ruso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo musical
  • Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo Musical en España
  • Nacionalismo musical de europa a latinoamerica
  • nacionalismo musical mexicano
  • Contexto impresionismo, expresionismo y nacionalismo musical
  • El Nacionalismo Musical
  • Nacionalismo musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS