Nacionalismo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo musical

1

Nacionalismo musical
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas. El nacionalismo escomúnmente relacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de otras regiones, sobre todo de Latinoamérica. Hasta muy recientemente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el"dominio" de la música romántica alemana. Países relacionados con mucha frecuencia al nacionalismo son Rusia, Checoslovaquia, Noruega, Finlandia, España, México, Gran Bretaña, Estados Unidos.

Rusia
Mikhail Glinka (1804-57)
Mikhail Glinka fue el primer compositor ruso para dar una voz nativa a los estilos musicales desarrollados en toda la región. Considerado el padre del Nacionalismo Musical Ruso,fue el primer compositor ruso aclamado fuera de su país, incluso mantuvo relaciones con España, como muestran varias de sus composiciones inspiradas en folklores andaluces. Después de estudiar música y de visitar Italia y Berlín, Glinka compuso una ópera sobre el campesino y héroe rusos Ivan Susanin. El trabajo fue titulado Una vida para el Zar, que se caracteriza por la introducción de aspectosnovedosos. Utilizó recitativos en vez de diálogo hablado, y tenía temas que se repetían. En 1842, compone su segunda ópera importante, Ruslan y Ludmila con libreto de Alexander Pushkin.

Los Cinco
Los miembros de los cinco eran Mily Alexeyevich Balakirev ( 1837-1910 ), César Cui (1835-1918 ), Alexander Porfiryevich Borodin ( 1833-1887 ), Modest Petrovich Mussorgsky ( 1839-1881 )y NikolayAndreyevich Rimsky-Korsakov ( 1844-1908 ). Todos los miembros de este grupo fueron autodidactas, sin ninguna formación académica. En un principio fueron muy críticos con el recién creado Conservatorio de San Petersburgo, por Anton Rubinstein, pero finalmente Rimsky-Korsakov terminó siendo profesor de dicho conservatorio y un exquisito profesional de la orquestación. En las composiciones predominan losaires populares, escalas diferentes como la de tonos enteros (que es un tipo de hexatónica), así como temáticas sacadas de las estepas rusas. De Rimsky-Korsakof destaca la suite sinfónica Sherezade, utilizando el molde más representativo del Nacionalismo, el poema sinfónico. De Modest Mussorgsky destacan Una noche en el monte pelado y los Cuadros de una exposición para piano que más tarde orquestaRavel en su guarida de Montfort l'amauri en los happy twenys.

Nacionalismo musical

2

Checoslovaquia
Checoslovaquia es un país formado en 1918 por la combinación de los territorios de Bohemia y Moravia (actu,mlml mlal República Checa), y de Eslovaquia. Estos territorios habían estado bajo control del Imperio austrohúngaro de Habsburgo. Consecuentemente, la lengua imperial, el alemán, y lareligión imperial, el Catolicismo se habían convertido en una forma de vida para la gente checa y astro-hungara. Para preservar la lengua materna, un teatro provisional fue organizado en Praga. Este teatro promovería la lengua checa, los compositores, la música tradicional, y los programas usando temas nacionales.

Bedřich Smetana (1824-84)
Smetana era el primer gran compositor nacionalistacheco, un bohemio. Su primer trabajo nacionalista fue escrito en 1863, en checo, como entrada de la competencia al teatro provisional. Él aprendió a leer y a escribir en checo para incorporarse a la competición. Esta ópera, Branibori v Cechach (el Brandenburgs en Bohemia) tiene un diagrama histórico, pero la músi Su segunda ópera, nevesta de Prodana (la novia trocada, 1863-1866), incorpora...
tracking img