Nacionalismo e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en lascircunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.1 También puededesignar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referenteidentitario,dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:

▪ El principio de la soberaníanacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
▪ El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propioestado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

IMPERIALISMO

El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretendercolocarse por encima de otros estados o comunidades. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la EdadModerna hasta el proceso dedescolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado porla historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo serefieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin
tracking img