Nacionalismo e indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Precursores De Mutua Dependencia
Palabras: 797

México existe como una mezcla de españoles e indígenas, constituido ya sea por criollos, mestizos, negros, mulatos, etc.… Se proclama cómoestado a partir de la primera constitución de 1824. Una de las mayores disputas se llevó a cabo entre el nacionalismo e indigenismo, la cual se refiere a la siguiente: son mexicanos los criollos ymestizos, herederos de la cultura indígena; mientras los indígenas no se incorporan, no son mexicanos, sino sólo indígenas.

A pesar de haber diferentes tipos de culturas dentro del territorio que hoy seconstituye como México, los indios son vistos por los europeos como uno solo (lo cual no necesariamente significa que los españoles no reconocían las diferencias entre los pueblos indios); comomarginales excéntricos, como ‘Los Otros’. Los indios, o como los españoles dirían, ‘el indio’ tenía varias características, todas desprendidas de la característica esencial: no ser europeos. Éstascaracterísticas significaban no ser cristiano, civilizado, siquiera poseer un alma. Y a todo esto, el indio tenía sólo un destino: ser o llegar a ser colonizado. . El indio era considerado como inferior yfue ‘elevado’ en todo sentido gracias a la conquista del europeo.

Para los europeos, la historia del indio acaba en el momento en el que son colonizados, pero ¿en realidad acaba en ese momento?La historia de los indios, como cualquier otra historia, se sigue escribiendo y reclama un futuro propio. Sin embargo, desde el punto de vista del colonizador, todo lo previo a la llegada del europeoes una historia del mal y pagana e ingresan a su historia como intrínsecamente inferiores. Por el otro lado, desde el punto de vista objetivo, el indio sigue proclamando su historia desde entonceshasta la fecha. Lo cual convierte a la independencia en algo curioso, pues los indígenas no fueron aquellos quienes decidieron independizarse, sino los criollos, españoles nacidos en La Nueva España,...
tracking img