Nacionalismo e infnacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo e infancia: cambios y permanencias.
El artículo hace un análisis acerca del nacionalismo infantil en la actualidad, mediante la comparación de los datos obtenidos en una encuestareciente y el trabajo hecho por el investigador Rafael Segovia sobre la infancia del país en el año 1968. En términos generales, se analiza la mirada infantil en nuestros días y los cambios que se han dadoa través del tiempo.
El artículo fue escrito por la profesora investigadora Anna M. Fernández Poncela, que pertenece al departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana,sus principal línea de investigación es participación y cultura política de hombres, mujeres, adultos e infancia.
Para poder hacer la comparación, se cuenta con un cuestionario aplicado en el año2002 en la Delegación Coyoacán del DF, el cual se inspira en el que se hizo en al año 1968, los resultados se puede clasificar en 5 grandes bloques, los cuales son:
1. En torno a personajeshistóricos. En esta sección se hizo la pregunta acerca de quienes eran los personajes que más han servido a México a lo largo de toda su historia, el resultado fue, tanto en la investigación de antaño como enla realizada actualmente, Benito Juárez. Esto se atribuye a la aparición de este personaje en los programas de estudio desde la mas tierna infancia. En cuanto a los personajes que peor ha servido alpaís, hay una pequeña diferencia, actualmente se piensa que son Porfirio Diaz y Hernan Cortez, en el estudio anterior se pensaba que eran Santa Ana y Porfirio Diaz.
2. Sobre la Revolución. Es desuma importancia esta sección pues se ha considerado durante décadas que en esta época se construyo el nacionalismo. La principal pregunta era que si era verdad que la Revolución favoreció sobretodo a obreros y campesinos, en el cuestionario actual el 55.4% dijo que era verdadero, mientras que el 26.7% dijo que era falsa esta afirmación. En el cuestionario anterior, el primer porcentaje era...
tracking img