Nacionalismo y concepto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO Y CONCEPTO DE NACIÓN

Concepto de “nación”

1. Culturalmente: Grupo de personas unidas bajo un lenguaje, religión, historia y tradiciones comunes (algunas naciones tienen varios niveles de culturas).
2. Políticamente: Grupo de gente que se ve a sí misma como una comunidad política natural. Deseo de establecer o mantener un Estado, puede tomarse como conciencia cívica.
3.Psicológicamente: Grupo de personas que se distinguen por cierta lealtad y afecto en forma de patriotismo.
4. Grupo étnico: Grupo con una identidad comunal y sentido de orgullo cultural, sin aspiraciones políticas colectivas.

Tipos de nacionalismos

Nacionalismo liberal: Vinculado a los valores de la Rev. Francesa (Modernidad). Independencia y unificación, gobierno constitucional y limitado.Nación = soberanía popular. Principio de autodeterminación nacional, igualdad (hermandad) entre las naciones.
Nacionalismo conservador: Principios de la autodeterminación universal, la promesa de cohesión social, orden público en el sentimiento de patriotismo nacional. Tiene lugar en naciones ya establecidas. Anti-inmigración, anti-socialismo. Aislacionista e introvertido.
Nacionalismoexpansionista: Carácter agresivo, militar y expansionista. Fase agresiva a finales del siglo XIX (repartición de Africa). Auspiciada por un clima de nacionalismo popular que ligaba el prestigio nacional con la posesión de un imperio ( entusiasmo público. Creencias etnocentristas (superioridad racial). Renacimiento nacional. Provocó las dos Guerras Mundiales. Gran Serbia, Gran Albania, Gran China.Nacionalismo anticolonial: África y Asia sentido de nación por el “deseo de liberación”. Movimientos anticolonialistas de entreguerra acelerados desde 1945. Anticolonialismo ( nacionalismo europeo liberal (autodeterminación nacional). Dimensiones económicas y políticas (ligados al socialismo).

EL ORIGEN DE LA NACION MEXICANA

1. En el siglo XIX surge propiamente el concepto de Estado-Nación enMéxico. Que sacrificó la diversidad en nombre de un proyecto unitario más allá de las divisiones y las contradicciones internas
2. Un país integrado por todas sus partes: el territorio, las diferentes regiones que lo formaban, su diversa población y sus contradictorios pasados.
3. Durante la colonia predominó el concepto de Nacion. entendida como sociedad estructurada en reinos y ciudades, estamentosy corporaciones vinculadas por la religión, el rey y las leyes del reino. Es decir, una nación estructurada por la historia.
Con las Cortes de Cádiz se comenzó a definir otro proyecto de nación que presuponía la formación de un estado para asentar las bases del nuevo concepto de Nación. De hecho las guerras de independencia procuraron establecer primero el Estado. Y luego a la Nación.
4. ElEstado. Se define como: “el ordenamiento jurídico que tiene como finalidad general ejercer el poder sobre un determinado territorio y al que están subordinados los individuos”. Dicho concepto tardó en gestarse un siglo.
5. Por ejemplo, para lograr esa unidad se tuvo que enfrentar con la ayuda del ejército a las tres grandes fuerzas: la iglesia, los cacicazgos norteños y los grupos indígenas.
6.Por ejemplo, se decía a mediados del siglo XIX que: “En México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional porque no hay Nación.” Otro completaba: “Cien naciones que en vano nos esforzamos hoy en confundir una sola”.
7. El conflicto de integración nacional se debió a una pugna de diferentes valores y también a la lucha por el poder.
8. A mediados del siglo había dos ideas deNación: un grupo de corporaciones y estamentos cuya unidad se basaba en las tradiciones y costumbres colectivas instauradas en el propio desarrollo histórico. Entendía a la N. Como producto de una larga historia a lo largo de la cual se han desarrollado sus valores, costumbres y su identidad.
Y el otro concepto llamado Estado-Nación basada en la unidad de hombres libres, para lo cual tenía que...
tracking img