nacionalismo y desarrollo japones

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
“Nacionalismo y desarrollo del japonés”
Nacionalismo: movimiento que considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un lenguaje y una religión comunes.
Desarrollo: la condición devida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservacióny utilización ecológica, así como lo social y político.

Japón se encuentra en el extremo oriental de Asia, es un archipiélago que está conformado por cuatro islas mayores: Hokaido, Nipón, Sikou y Kyushu.
“Expansionismo territorial”
Su desarrollo empezó hace 135 años cuando Japón decide abrirse al mundo. Antes era un país muy antiguo y era controlado por Shogun (gobierno militar).
A Japónllegaron los europeos en épocas de Ashikaga durante 1336-1867(la toma del poder de parte del samurái Ashikaga Takauji,)a expandir el cristianismo pero hubo una persecución en manos del Shogun, pensaba que los europeos les quitarían las creencias ancestrales a los japoneses y todo esto provocó una persecución y tuvo como fin la crucifixión de trece mártires en Nagasaki en 1595.
En 1853 llega alpaís el capitán estadunidense Mathew Perry amenazando con bombardear los puertos japoneses, su misión era la entrega de una carta envidad por el presidente Milán Milmore, el cual exigía que Japón abriera sus puertas al mundo.
Esto forzó al Shogun Tokugawa a realizar dos acciones: en más de 6 siglos por primera vez se consulto al Emperador en Kyoto y bajo la amenaza el Shougn acepta las condicionescomerciales exigidas por EUA, por medio del tratado de Kanagawa.
Cuyo fin fue que el Sakoku que había durado 200 años. Este tratado tenía como puntos principales:
Que Japón abriera dos pequeños puertos para que los barcos estadounidenses llegaran quienes a su vez pagarían con plata, oro o productos de su nación.
Cualquier privilegio que le dieran a otro país automáticamente también se lodarían a los Estados Unidos.




























“Movimientos de liberación nacional.”

Después de la segunda guerra mundial Inglaterra y Francia, todavía tenían colonias repartidas por el mundo; se vieron en una situación difícil política, económica y socialmente hablando. No podían hacerse cargo de sus colonias y EUA buscabanuevos mercados para su economía. De esa forma inician los procesos de independencia.

India.
De 1858 a 1905 Inglaterra tenía control absoluto de este país. En 1920 llega Gandhi, quien buscaba la igualdad e independencia de sus compatriotas hindúes. Opto por la desobediencia civil ya que tenía la idea de que no se debía de obedecer a un gobierno amoral.
Su desobediencia fue no pagar impuestos, notrabajar para los ingleses y no consumir artículos ingleses. Mientras esto ocurría la población hindú y los musulmanes (que eran menos) comenzaron a tener riñas ya que los últimos querían conformar su propio estado. Este proceso de independencia de interrumpió por la segunda guerra mundial, Inglaterra necesitaba tropas hindúes pero estos no obedecieron por lo que negociaron con Gandhi que si leenviaba tropas liberaría al país al termino de la guerra. Y así el 15 de agosto de 1947 al término de la guerra se proclama la independencia de la India junto con la creación del estado de Pakistán un país para los musulmanes.

Sudáfrica.
Se funda el 6 de abril de 1652, para la compañía Holandesa. La pequeña colonia se fue extendiendo lentamente topándose con pueblos como Xhosa. Entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • japón desarrollo
  • himno nacional japones
  • Politica nacional de comunicaciones de japon
  • Crímenes Del Guerra Del Japón Nacionalista
  • Desarrollo Nacional
  • desarrollo nacional
  • DESARROLLO NACIONAL
  • Desarrollo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS