Nacionalismo y peronismo

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Buchrucker: Nacionalismo y peronismo: “El uriburismo”

Hipótesis: El uriburismo desarrolló una tesis como dogma político central, que habría de tener muy larga vida en el nacionalismo. Se negaba laexistencia de una multiplicidad de problemas y adversarios, para afirmar en cambio la existencia de un solo enemigo, capaz de manifestarse bajo muy variadas formas.

El uriburismo alude a unaheterogénea alianza de personalidades y pequeñas organizaciones, cuyo común denominador era una especie de antiliberalismo indefinido y su relación más o menos estrecha con Uriburu.

José Felix Uriburu(1868-1932) se recibió como joven teniente, realizo cursos en Alemania con los ulanos (caballería prusiana). Durante la Primera Guerra Mundial se hizo notar su germanofilia. Había participado de laRevolución del Noventa y más tarde fue admirador de Lisandro de la Torre y diputado nacional. Era por un lado, el jefe reconocido de los jóvenes nacionalistas y por el otro lado, el dirigente provisionalde una heterogénea alianza antiyrigoyenista, en el cual había un sector liberal-conservador de gran peso.

Otras figuras nacionalistas:
Carlos Ibarguren (1877-1956): Primo de Uriburu. Fue uno delos maestros reconocidos por los jóvenes nacionalistas. Entre 1897 y 1904 ocupó diversos cargos públicos, y más tarde perteneció al grupo fundador del PDP, partido que se separo en 1924.

LeopoldoLugones (1874-1938): Comenzó por el anarquismo, siguió con el socialismo, cambió luego de un liberalismo de tipo tradicional y desembocó finalmente en un nacionalismo militarista (1921-1923).Publicaciones nacionalistas:
La Fronda: Fundada por Francisco Uriburu en 1919 y dirigido por el hasta 1940. Era una hoja de combate, de larga tradición antiyrigoyenista. Allí escribieron Palacio, Lugones.La Nueva República: Fundada en 1927, dirigido por Rodolfo Irazusta, apareció entre 1927 y 1932, ocupándose de literatura, política, historia y arte.

Revista Criterio: Fundada en marzo 1928,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo Identidad Nacional Monografia
  • Tp formacion nacional sobre peron
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS