Nacionalismo y populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha: Jesus Antonio Bejarano. Capitulo V: El despegue cafetero (1900-1928) En: Jose Atonio Ocampo (Editor). Historia Economia de Colombia, Fedesarrollo/Siglo Veintiuno editores, Bogotá, 1987. pp.173-207.

El autor hace un análisis de los acontecimientos económicos en los primeros veinte años del siglo XX en Colombia y como este país afrontó la crisis ocasionada por la Guerra de los Mil Dias.El presidente Rafael Reyes adoptó una serie de reformas políticas y administrativas tendientes a la estabilización de la economía, la restauración de crédito extranjero para el país y la atracción deinversión extranjera. Ademas se inicio la construcción de transporte ferrocarril y de carreteras incentivando las exportaciones.
Se resalta la expansión cafetera como el hecho decisivo para laeconomía de comienzos del siglo XX sustentada en la pequeña producción parcelaria del occidente del país que significó el desplazamiento de las zonas de producción y una nueva forma de organización socialy productiva. Esta producción parcelaria del café, también significó una separación entre los procesos de produccion y comercialización y que significo una mayor resistencia de la producción cafeteraa a las fluctuaciones de loa precios internacionales lo que derivaría en mayor estabilidad para la economía nacional.
El café pasó a ser el nucleo de la expansión del mercado interno porque créo unared de consumidores urbanos con los procesos de beneficio , comercio y transporte.
Se destaca además el carácter político del café en Colombia con el interés de los partidos políticos en laexpansión cafetera ya que este producto tuvo repercusiones sobre la estabilidad política del país.

En el caso de la agricultura, se señala que las transformaciones mas notables de la agricultura en losprimeros años del siglo XX fueron la expansión y tecnificación de cultivos como la caña de azúcar, el algodón y el arroz. Ademas el desarrollo y expansión de la ganadería dado por las concesiones de...
tracking img