Nacionalismo y populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es nacionalismo y el populismo en América Latina?
El nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente para la identidad, dentro de una comunidad política. Tiene dos principiosel de la soberanía nacional, que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado; y el de nacionalidad, que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que lasfronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.
En la década de los años veinte inicio un proceso de recuperación de la historia común, de la búsqueda de identidad, de un desarrollo teóricooriginal. En esta época hubo grandes cambios en la región, producto de la crisis de la dominación oligárquica y del modelo de desarrollo hacia afuera.
Todos estos cambios impulsaron la emergencia desectores vinculados a intereses financieros y mercantiles y a una burguesía industrial y comercial, clases urbanas y proletariado, un sector popular urbano no obrero. Se trataba de sectores que crecíanmás que la capacidad que tenían sus sociedades de absorberlos. La irrupción de la sociedad de masas a la vida política en economías insuficientemente industrializadas preparó en América Latina lasbases del populismo.
En cuanto al populismo es un sistema que se ha usado para gobernar un país con una gran parte de su población en estado de pobreza pero con cierto grado de instrucción política.Explicar la teoría de la CEPAL.
La Comisión Económica Para América Latina, es un proyecto intelectual de los latinoamericanos que proponía la posibilidad de un desarrollo capitalista autónomo; unavance en relación a la teoría de la modernización al plantear que la desigualdad entre los países desarrollados y subdesarrollados no era un problema de estadios o etapas evolutivas, sino de unadiferencia estructural, es decir, que el sistema económico mundial se desarrolla de manera desigual, generando centros y periferias.
La difusión del desarrollo en condiciones de desigualdad genera...
tracking img