Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una razón por la cual el nacionalismo ha mantenido su atractivo a través de los siglos puede ser el hecho de que pertenecer a una nación cultural, económica o políticamente fuerte da a la persona una agradable sensación de pertenencia.
Las personas son seres sociales, y al formar parte de un grupo sociopolítico como la nación, contribuye a su desarrollo. En ocasiones puedesurgir un sentimiento nacionalista cuando los miembros de una comunidad se sienten amenazados o atacados por otra comunidad o estado.

La soberanía ha representado un papel esencial en las relaciones internacionales, y de ahí que su estudio haya constituido y siga constituyendo el tema central tanto del Derecho Internacional, como de la teoría del Estado. Todavía en 1945, la Carta de San Francisco,al enunciar como uno de sus principios fundamentales que (la Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros) dejaba bien claro que la soberanía (más que la igualdad, a pesar de lo que a primera vista parezca) era reconocida como la piedra angular del sistema internacional.

NACIONALISMO

El nacionalismo es una doctrina o filosofía política que propugnacomo valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia y la supervivencia de la nación propia.
El nacionalismo es un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas basan su ideario en la búsqueda imprescindible de la legitimación política.Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la identidad cultural, mientras que otras se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de un territorio.
El nacionalismo es un término malinterpretado interesadamente con frecuencia, ya que su definición más general lo enfrenta por lo regular con un estado poderoso yhomogeneizado.
Actitud o doctrina política que funda la legitimidad del Estado en el autogobierno de los ciudadanos, en tanto que éstos se encuentren identificados como comunidad por rasgos inherentes. Lucha para conseguir la autodeterminación de una nación o pueblo para convertirlos en un nuevo Estado independiente.

El nacionalismo ha sido quizá la principal fuerza movilizadora de la EdadContemporánea y ha determinado en gran parte la evolución de los Estados en sus procesos de modernización.
El nacionalismo se ha presentado como una fuerza socializadora de primera magnitud (permitiendo al individuo integrarse en una comunidad nacional). También ha sido usado como instrumento para defender las identidades culturales amenazadas, para combatir las segregaciones o subordinaciones,exaltar las glorias patrias o luchar por la emancipación y la independencia política. Aunque en la Edad Moderna apareció como nueva entidad el Estado, éste se legitimó con los derechos dinásticos de la monarquía, respaldados por las distintas Iglesias y por el ejército. Esta concepción cambió a fines del S. XVIII (Independencia de EE.UU., Revolución Francesa), cuando la nación sea el centro delegitimación de todo poder. Democracia y soberanía nacional acabaron siendo la base en la que se sostenía el Estado. Nació así el Estado nacional. Tras el XVIII, momento en el que nace el nacionalismo de tipo liberal, el S. XIX será auténticamente la edad de los nacionalismos.

El nacionalismo, que surgió como respuesta al problema de legitimidad política de los Estados, acabó originando, tras suevolución doctrinal, la llamada cuestión nacional. En ese período de los nacionalismos persistieron cuatro criterios diferentes que trataban de definir qué era nación:

1) la entidad política que se identifica con el Estado,

2) la unidad geográfica que se delimita con unas “fronteras naturales”,

3) la voluntad de un pueblo consciente de su identidad (manifestada en una acción...
tracking img