Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guion preliminar
“Nacionalismo en la década del ‘30”
 
Mucho se habla hoy día de la corrupción policiaca como si ese mal fuese nuevo en ese cuerpo para-militar. Tradicionalmente, desde mucho antes del establecimiento de la Academia de la Policía, se instruía a los reclutas en como perseguir y reprimir a los luchadores de la independencia, a los que se clasifica de “terroristas y peligrosos”.Como reflejo histórico, la literatura ha sido parte de ese derramamiento de sangre, uso excesivo del poder y persecución política por parte del Estado opresor que no quería que el movimiento nacionalista creciera. Un ejemplo de esa maldad la sufrió el escritor, político, activista y periodista Juan Antonio Corretjer.
 
Nace en Ciales, Puerto Rico el 3 de marzo de 1908 y muere en San Juan, PuertoRico el 19 de enero de 1985.Escribe su primer poema a la corta edad de 12 años. Se tituló ‘Canto a Ciales’. Su más antiguo poema es el ‘Soneto de Otoño’ escrito en 1924. Decepcionado con la actitud del Partido Nacionalista decide marcharse a Nueva York.  Durante su estadía en NY se mantiene relacionado con la trinchera literaria y desde allí, decide trabajar con el grupo de intelectuales queposteriormente se le conocerá como la ‘Generación del Treinta’. Colaboro con la Revista Índice junto al también escritor Antonio S. Pedreira. El primer poema publicado por la revista fue ‘Regresemos a la montana’, el 13 de agosto de 1929, donde expresa un profético cantico de guerra a la gran jornada albizuista que se aproxima.  
Regresa a Puerto Rico en 1929, luego de complicaciones medicas de sumadre. Lo mismo hizo Pedro Albizu Campos en 1930 cuando culmino una exitosa campaña de apoyo a la independencia de Puerto Rico por varios países latinoamericanos. Ambos se conocen y se une de inmediato a trabajar con el Partido Nacionalista. Fue nombrado Secretario Administrador y desde ese entonces participo en todas las luchas heroicas de ese nacionalismo combativo.
 
Masacre de Rio Piedras(Roberto)
A partir de un discurso pronunciado por Albizu Campos en Maunabo, comenzó un movimiento de represión hacia los militantes del Partido Nacionalista culminando con uno de los primeros actos de brutalidad policiaca reportados en la historia de Puerto Rico, la Masacre de Rio Piedras.  Tres días después del discurso del líder nacionalista, se comenzó una campaña de recolección de firmas entre elestudiantado de la UPR, para celebrar una asamblea de protesta en la universidad para aprobar una resolución declarándolo “enemigo número uno del estudiantado”.  La asamblea fue convocada con el fin de intimidar a los jóvenes nacionalistas pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes. Por mediación del estudiante Cesar Andreu Ribas, solicitaron al jefe de la policía de Rio Piedras,capitán Domingo Beniamino, que la policía fuera movilizada al campus vestidos de manera civil para que asistieran discretamente a la asamblea y estuvieran a la expectativa de lo que pudiera ocurrir. Ese mismo día el policía Tomas J. Llorens, Comandante de los puestos de la Policía de Santurce, recibió una “confidencia” sobre los propósitos de algunas personas en relación con la asamblea en laUniversidad. Informándolo al jefe de los detectives Guillermo Arroyo, este envió a los oficiales Carlos Alvarado y Marcelino Coca a trasladarse a Rio Piedras, apostándose ambos en las cercanías de la Universidad. Beniamino solicito una reunión con el Canciller interino, José Osuna, quien le informo que estaba tomando en cuenta las consideraciones de los estudiantes ya que no deseaba que la Universidad seviera involucrada en incidentes violentos. Finalmente resulto ser solo palabrería de Osuna ya que el no tenia poder alguno sobre la UPR ya que esa misma noche el Cuerpo de Decanos acepto la petición de los estudiantes y accedió a que se celebrara la asamblea el día 24 de octubre de 1935, solicitando a la Policía que no penetrara al campus. La noche antes de los hechos nueve agentes entran al...
tracking img