Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Son un conjunto de valores propios de una sociedad que forman parte del quehacer cotidiano y que dicen mucho de la forma de sentir y de vivir del individuo que pertenece a dicha sociedad.Sentimiento que nace con el conocimiento y amor a la Patria y que, internalizado en nuestra alma, impulsa a defenderla en cualquier lugar en que nos encontremos.
Es sentirse identificado con las costumbresy la historia de nuestra nación, con sus valores y su cultura. Estas suponen siempre el dominio de una región del planeta sobre otras o la integración completa de todo el sistema planetario bajodeterminadas características políticas, económicas, sociales y culturales que son importadas de aquellas zonas dominantes. Es por esto que hoy en día, la identidad nacional busca luchar contra el avancede las formas globalizadas en pos de establecer de modo firme su carácter de única y peculiar. Las diferentes identidades nacionales de los países o territorios que forman el planeta pueden mostrarsemás o menos fuertes a la hora de enfrentar tal sistema globalizado.
Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, seaesta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación.
2. El sentido de pertenencia no es mas quela seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio. El sentido de pertenenciasignifica arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad.
Arraigo es fijarse en un lugar, crearraíces, vincularse de tal manera que la acción de ale- jarse entraña una actitud o consecuencia emocional, y no sólo física o material. Nuestra consolidación en un emplazamiento determinado hace a ese...
tracking img