Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Nacionalista de 1950
José R. Bas García
28 de enero de 2009
La Revolución Nacionalista del 30 de octubre de 1950 fue la segunda rebelión armada de gran proporción realizada en Puerto Rico contra la dominación de Estados Unidos. La primera, contra España, ocurrió en Lares en septiembre de 1868. Para poder comprenderla, resulta imprescindible describir el contexto histórico enque ocurrió.
Durante la década de 1930 una sucesión de eventos que involucraron al Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), cuyo líder máximo era don Pedro Albizu Campos, exaltan y dan fe de la gran efervescencia del sentimiento independentista en Puerto Rico, que desde la invasión de 1898 permanecía como colonia de Estados Unidos. Como consecuencia -y por despecho, más que por hacer justicia-en el Congreso de la metrópoli se propusieron -sin que ninguno se llegara a aprobar- varios proyectos de ley para otorgarle la independencia a la Isla, lo cual estimuló la discusión del status y fortaleció la aspiración independentista en Puerto Rico.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, “las decisiones que se tomaron en cuanto a Puerto Rico a partir de 1946 estuvieron determinadas porrazones de seguridad nacional dictadas por la Guerra Fría con la Unión Soviética”[1]. Estados Unidos “no podía presentarse ante el mundo como defensores de la democracia mientras se le siguiera acusando de no querer conceder más amplitud democrática a su colonia”[2]. Según se alegaba en la metrópoli, el trato que EEUU le diera a Puerto Rico sería “evidencia de la sinceridad de su profesión debenevolencia a los pueblos coloniales”[3]. Los comunistas e independentistas de Puerto Rico, según alegaban los oficiales del gobierno norteamericano, serían quienes propagarían las denuncias en su contra si no se mejoraban las relaciones con Puerto Rico.
En esa época la mayoría del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) promovía la independencia, pero a su líder máximo, Luis Muñoz Marín, lohabían “orientado” en Washington para que dejara la prédica independentista[4], lo cual cumplió, como veremos. En febrero de 1945, bajo el liderato de Muñoz, el PPD declaró que era incompatible ser miembro de ese partido y simultáneamente miembro del Congreso Pro-Independencia de Puerto Rico. Se expulsaba a los independentistas del PPD y se propiciaban las condiciones que forzaron la fundacióndel Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) el 20 de octubre de 1946. En junio de 1948 se aprobó la Ley 53, que luego se conoció como la Ley de la Mordaza. Vino a ser el instrumento legal con que se justificó la persecución, arresto y encarcelamiento, tanto de nacionalistas, como de miembros del PIP.
Entre las medidas que el gobierno de EEUU tomó para aparentar su “benevolencia” para conlos puertorriqueños fue aprobar la Ley del Gobernador Electivo bajo la cual se nombró por primera vez a un puertorriqueño gobernador de la colonia. En las elecciones de ese mismo año Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador de la colonia electo por los colonizados.
Todo lo anterior, así como muchos eventos más, aumentaron la inquietud de los independentistas quienes entendieron que esosactos y políticas del gobierno estaban encaminados a afirmar el agarre colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico. El evento que sirvió de detonador de la Revolución Nacionalista fue la aprobación por el Presidente de EEUU de la Ley 600 del 3 de junio de 1950. Se autorizaba a la legislatura de Puerto Rico a convocar una Asamblea Constituyente que redactaría una constitución para Puerto Ricocon una serie de condiciones impuestas de antemano por el Congreso estadounidense.[5] La ley disponía además, que dicha constitución quedaría aprobada y entraría en vigor luego de que el Presidente de EEUU certificara que se cumplía con la Ley 600 y que ninguna de sus partes confligía con la constitución de EEUU, bajo la cual quedaba subordinada la de Puerto Rico. Luego la remitiría al Congreso...
tracking img