Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO

BASES DEL NACIONALISMO

1. En un primer acercamiento al concepto, señalaremos que nacionalismo deriva de nación, y nación viene de nacer, nacimiento... De allí que el término suele asociarse al entorno físico, social y cultural que enmarca la vida de los individuos y las colectividades desde muy temprano[1]...

2. El nacionalismo tiene, pues, una base emocional anteriora su desarrollo ideológico político. Esa base emocional consiste en la cercanía afectiva que construyen los individuos y grupos con su lugar de nacimiento, sus tradiciones, su pasado compartido... En otras palabras, con el ambiente natural y cultural que acompaña y tiñe sus primeros vínculos (vínculos con la naturaleza, la sociedad y uno mismo). Ese entorno participa en la construcciónpsíquica de cada quien. Es con ese entorno con el que terminamos identificándonos: se trata de “nuestro” terruño, “nuestra” cultura, o “nuestra” historia (personal y colectiva)...

3. Tal identificación se convierte en parte de la propia identidad (por ejemplo, una persona de sexo masculino de 17 años puede definirse como hombre, joven, universitario, peruano, de “clase media”, etc.). De allí lacapacidad de convocatoria que tiene el nacionalismo (compromete nuestra identidad personal y grupal), y la posibilidad de ser utilizado como un arma poderosa en el campo de la lucha política.

EL NACIONALISMO COMO IDEOLOGÍA

4. El nacionalismo moderno es una ideología[2] que nació y se usó políticamente durante la Revolución Francesa, con una connotación muy definida que explicaremos másadelante. Casi simultáneamente se empezó a desarrollar en Europa otra concepción de nacionalismo. A lo largo de los siglos XIX y XX, ambos nacionalismos adquirieron nuevos contenidos y también nuevos usos políticos...

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NACIONALISMO EUROPEO EN EL SIGLO XIX

1. El nacionalismo, ideología que apela a la identificación de grandes grupos con su territorio (“el suelopatrio”), su cultura (lengua, normas, valores, símbolos, etc.) y su historia (los “grandes logros”), se intensificó en el siglo XIX, en tres tipos de colectividades:

❖ En las que habían empezado a ser organizadas como Estados Modernos desde fines de la Edad Media. Eran los Estados Modernos “más antiguos” (España, Francia, Inglaterra).

❖ En las que buscaban constituirse en EstadosModernos, vía su independencia o su unificación. Fueron los casos de Bélgica, Grecia, Alemania, Italia. Más tarde serían denominados Estados Modernos “nuevos” o “más recientes”.

❖ En las nacionalidades “oprimidas” de aquel entonces: polacos, húngaros, serbios, bosnios, croatas, checos, eslovacos, etc., que sólo alcanzarían a organizarse como Estados Modernos en el siglo XX.

Eneste momento añadiremos un elemento de análisis importante: en cada caso, el nacionalismo se adaptó o “acomodó” a la realidad social[3] de cada colectividad.

2. En el terreno mismo de la lucha política, la Revolución Francesa desarrolló un nacionalismo de inspiración liberal. Ello ocurrió con mayor intensidad en la etapa o fase “radical” de la Revolución, buscando salvarla de sus enemigosinternos y externos (véase los archivos sobre Revolución Francesa).

Este nacionalismo hacía hincapié en la voluntad de los ciudadanos para identificarse como tales, es decir, como “ciudadanos”, iguales ante la ley, y no como “súbditos” de un monarca[4]... El nacionalismo se definía menos por lo diferente que eran los franceses respecto de otras nacionalidades, y más por su oposición aaquello que negaba o dificultaba la “realización” de los individuos o de las colectividades[5]. El nacionalismo francés de esta etapa fue eminentemente político: se enfrentaba a la monarquía absoluta, al “antiguo régimen”, a los privilegios nobiliarios, etc. Tenía un contenido liberal, de raíz ilustrada y racionalista. En los momentos más radicales de la Revolución llegó a adquirir incluso...
tracking img