Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos centrales del nacionalismo:
 Ricardo Rojas : Restauración Nacionalista,
 La Reforma Fresco Noble.
 1er gobierno Peronista: “La razón de mi vida” y II Plan Quinquenal.

El aluvión inmigratorio que recibió la Argentina en la década del 80 produjo una reacción de un sector nacionalista.
Para este grupo, los extranjeros serian vistos como un sector que amenazaba con apropiarsede las tierras y como posibles clases que podrían ocupar espacios de poder. Esta visión provocó un “vuelco” en las políticas educativas del momento, su objetivo sería “argentinizar” a los hijos de inmigrantes.
Como contradicción a esta falta de cultura nacional, que acusaba este sector nacionalista, nos encontramos que desde la mitad del siglo XIX en las escuelas primarias existía unfuerte adoctrinamiento con contenidos nacionalizantes. En las mismas se dictaban clases de historia y geografía Argentina. En 1902 un decreto determina que en todas las escuelas debían exhibir la bandera y el escudo nacional.
Esta idea de ver al inmigrante como una amenaza surge de un sector determinado de la población relacionado con la elite dominante.
La Revolución de 1890 marcó un momentohistórico en donde surge en la sociedad civil urbana, grupos sociales con demandas específicas: vigencia de la constitución, sufragio universal y moral administrativa. La clase media ingresa a la vida pública. Surgen las organizaciones sindicales, partidos políticos, cooperativas y organizaciones feministas.
Los socialistas y los anarquistas fueron grupos que se preocuparon mucho por laeducación del trabajador. La forma de la toma de conciencia tenia que pasar por la instrucción y el acceso a poder leer los materiales, los volantes, las cuestiones que hacían a la lucha social.
Este movimiento social produjo una gran conmoción en las clases dominantes. El gobierno tendría que implementar algún tipo de estrategia que impidiera estas acciones, que de alguna manera, inestabilizaban elorden social determinado por la elite dominante.
Los grupos hegemónicos intentarán algunas reformas, las mismas tendrían como objetivo la “integración” del inmigrante, pero dejaban traslucir una fuerte impronta en cuanto a combatir todo movimiento social que inestabilizara el gobierno. La educación sería un medio en donde primaría un concepto adoctrinador, dogmático, autoritario y militarista,que encadenaba el individuo al Estado.
Desde 1908 en adelante el objetivo de la enseñanza no fue formar ciudadanos funcionales para una sociedad moderna, auténticamente democrática y orientada hacia un continuo progreso material mediante el trabajo y el desarrollo tecnológico y científico, sino el adoctrinamiento en los dogmas de la "argentinidad", dogmas que eran, por otra parte, artificiales yrecientemente creados por los mismos propulsores de la educación patriótica.
Los antiliberales, que nunca dejaron de llamarse liberales, lograron imponer un proyecto con una impronta positivista en su metodología para deseuropeizar culturalmente a la Argentina. Este suplantó el proyecto desarrollista argentino por el de educar en un argentinismo retórico, vacío de contenidos y dogmáticoautoritario y militarista.
En 1908 Ramos Mejía en la presidencia del Consejo introdujo reformas, las mismas se dieron a conocer como “educación patriótica”. En ella se instrumentaba un adoctrinamiento para exaltar el sentimiento nacional. Esta propuesta no llevó a enaltecer la virtud cívica, sino que dio como resultado prácticas artificiales o fingidas. El espíritu liberal ydesarrollista que había inspirado la ley 1420 había quedado sepultado.
Ricardo Rojas, un pensador que era afiliado a la Unión Cívica Radical había sido uno de los inspiradores de la reforma de "educación patriótica" instaurada por los conservadores.
Rojas cuestiona la Argentina del Centenario a través de distintas obras, una de ellas “La Restauración Nacionalista” de 1909, Rojas señala los...
tracking img