Nacionalismo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
En lo fundamental, quien elige y acentúa los aspectos históricos y míticos que más le interesan es la burguesía en el poder, apoyada en el precario equilibrio entre los sectores liberal y conservador de las clases medias.

El Estado que surge de la lucha armada entre 1910 y 1920, requiere de un espacio de indefinición convincente que auspicie la sensación, mucho más que la idea, de lapertenencia desafiante a un país. Ya se era formalmente una nación y sin embargo pocos lo creían: lo que unificaba era lo que dividía, y la gente se afiliaba a regiones, grupos étnicos, causas políticas, gremios, clases sociales, bandos de caudillos.

A la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, el nacionalismo es el lenguaje generalizado de la renovación. Es, en la práctica, la defensa delos intereses de una comunidad determinada geográficamente, la ideología de los rasgos colectivos más notables, el orgullo de las diferencias específicas, el ámbito del tradicionalismo cifrado en la religiosidad, el catálogo de los sentimientos más recurrentes. Es, también, el control estatal del significado de ser mexicano.

El nacionalismo es la premisa ideológica de la unidad y laconsecuencia orgánica de la fuerza del Estado. La vitalidad del nacionalismo solidifica al Estado, y el crecimiento del Estado le infunde legitimidad al nacionalismo. Por eso, a lo largo del siglo, el nacionalismo más promovido y más estudiado es el de los regímenes que a sí mismos se llaman de la Revolución Mexicana, y el que pretende acaparar el PNR/PRM/PRI.

Es un nacionalismo apaciguable,(todo según convenga). Mucho menos examinado es el nacionalismo que se basa en las clases populares, en respuesta a sus tradiciones, a las disposiciones de los gobiernos, y a la capacidad de aceptar algunas o muchas de las propuestas de la modernización.

A partir de 1910 se distinguen, cinco etapas en el nacionalismo popular: primero, la que habría que llamar de la "reaparición de México",1910-1920; segundo, el reino del nacionalismo estatal postrevolucionario, 1920-1940; tercero, la era de la unidad nacional, 1940-1960; cuarto, la etapa de la aparición de la sociedad de masas, 1960-1981; quinto, la fase actual, de "postnacionalismo en la crisis", cuyo rasgo central parece ser un proceso de democratización bárbara de la vida cotidiana y la emergencia de nuevos localismos conectado sinembargo a los contenidos y los instrumentos de comunicación masiva de la aldea global.

A la primera etapa (1910-1920) la unifica la sensación del descubrimiento del país. Octavio Paz le da curso lírico a esa experiencia en El laberinto de la soledad cuando habla de la revelación de la revolución, el vislumbramiento del toreado y la identidad tras la máscara. A lo mejor, o tal vez lo quesucede es la incorporación brutal y mínima a los hechos de la nación de millones de individuos excluidos por la dictadura.

Por primera vez este campesino asciende al tren, aquel anciano se aventura fuera de su pueblo, la mujer empuña un rifle, el obrero se calienta en las noches haciendo leña de los santos que veneraba hace una semana, el general se olvida de sus hábitos recientes de peón.Los cambios no significan el fin de un sistema económico, pero denuncian las presiones de una revolución social y cultural en torno al nuevo trato del individuo con la nación. El discurso histórico de caudillos y líderes vierte elogios sobre el sujeto aparente del relato, el pueblo, más presente que la entidad mexicanos. Según los marxistas clásicos, en esos años el nacionalismo es, enlo básico, una treta de la burguesía para que sus intereses de clase se identifiquen como los intereses de la nación entera ("Los trabajadores no tienen patria", argumenta el Manifiesto Comunista).

El nacionalismo también es una manera de comprender lo que está sucediendo. Los trabajadores mexicanos creen fervorosamente tener patria y examinar la letanía aduladora: el Pueblo, que hizo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS