Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad Mexicana*. ¿E*xiste?
B) SERA NACIONAL, EN CUANTO -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS- ATENDERA A LA COMPRENSION DE NUESTROS PROBLEMAS, AL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS, A LADEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLITICA, AL ASEGURAMIENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y A LA CONTINUIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE NUESTRA CULTURA, Y (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN ELDIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
Una de las características de la educación mexica es el punto “b” del artículo tercero de la constitución mexicana, donde menciona que laeducación debe ser nacional; sin embargo México no está encasillado en una sola nación al ser este un país multicultural.
A lo largo de la historia, el ser humano se ha desarrollado e interactuado conindividuos que comparten algo en común, su forma de expresarse, sus costumbres, su lenguaje, un origen y un pasado. Se puede ver este tipo de comportamiento desde la etapa en que el hombre se hisosedentario, pues se centro en un lugar para vivir, con aquellas personas que compartían sus mismos intereses y propósitos; formando así pequeños grupos que adquirían una identidad y un destino en común. Aestas situaciones compartidas se les llama nación.
El nacionalismo que se caracteriza por tener un sentimiento de comunidad ante el pueblo, basado en su origen, lengua, incluso ámbito religioso, sibien, es un sentimiento donde los intereses de un pueblo son lo primordial, también deben verse otros tipos de factores que influyen en el desarrollo de este, tales como el territorio que se abarca, yla forma en que se controla la convivencia y orden de los integrantes de la nación.
Los elementos que conforman un estado y que hacen posible la integración de una nación son: El territorio, lapoblación, el gobierno y la soberanía. La nacionalidad mexicana (si es que existe) no está del todo definida si bien la nacionalidad es una condición de derecho que tiene toda persona de decir que...
tracking img