Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos de derecha; pero ni fachos, ni godos, simplemente nacionalistas"
|
La foto fue tomada del blog alianzasocialpatriotas.blogspot.comAlianza Social Patriotas es una confederación de movimientos nacionalistas en los que participan grupos de diferentes regiones. |
POLÍTICALa derecha radical en Colombia está constituida por jóvenes estudiantes de universidades privadas en su mayoría. Lapatria, la familia y la religión son sus banderas. ¿Quiénes son y qué buscan?

Son jóvenes universitarios. En su mayoría del Rosario, los Andes, el Externado y la Militar, entre otras en Bogotá, aunque también tienen conexiones con universitarios de Medellín, Cali, Popayán. Se califican a sí mismos como “ultranacionalistas”. No están de acuerdo con la supremacía de la raza blanca, enfatizan, puesno quieren que se les confunda con los movimientos neonazis. De hecho, hay un grupo que trabaja con negritudes. Ellos son la nueva generación de colombianos que reivindican las banderas de la derecha, que tras las dictaduras habían caído en el descrédito.
En Colombia hay varios movimientos juveniles, pertenecientes a los partidos Conservador, Cambio Radical y La U, que proclaman valores como lafamilia, la tradición y la religión. Algunos salen a las calles a protestar en coyunturas específicas, otros prefieren el activismo en contacto con la gente y los hay quienes profesan su militancia publicando en la web. Se identifican con nombres como Vanguardia Nacional, Restauración Nacional, Juventudes Alzatistas, Reparación Nacional, entre otros. 

La mayoría pide la libertad del coronelretirado Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado en primera instancia por las desapariciones del Palacio de Justicia. Consideran que las condenas a los militares socaban la institucionalidad, y que el aparato judicial se ha politizado persiguiendo a militares y aliados del uribismo. 

“Es un asunto de justicia elemental. No es justo ver a Navarro o Petro haciendo campaña política, mientras quienesle han servido a la patria son tratados como criminales”, dijo a Semana.com Alfredo Mesa*, quien perteneció al movimiento Alianza Patriotas. 

Uno de los movimientos que más ha sonado en los medios de comunicación en los últimos días ha sido Restauración Nacional. ¿La razón? Tras la columna de María Jimena Duzán titulada “Cuando la mano negra se indigna”, publicada en Semana, y de lasdeclaraciones del presidente Juan Manuel Santos quien dijo que “la mano negra” estaba detrás del atentado al busto de Laureano Gómez, el movimiento anunció, a través de LaSillaVacia.com, que revelaría sus nombres. No obstante, al cierre de la edición aún no lo habían hecho.
 
En respuesta a la columna de Duzán, publicaron un editorial titulado “La derecha indignada” en el que califican de “mano siniestra”a “los sectores y familias que por años han manejado el poder político, económico y de medios de comunicación”. Esa mano, dicen, “alimentada por la pluma liberal, punzante, calumniadora y mentirosa, es la que quiere endosar el atraso de nuestro país que ellos mismos causaron, a los conservadores, a los militares y a los católicos piadosos, a quienes no creemos en la voluntad de paz de las narcoguerrillas…” 

A propósito de los 20 años de la Constitución, en su página web, este grupo lanzó una diatriba contra la Carta a la que calificó de “ilegítima e inmoral”. En su criterio, el procedimiento usado por la Corte Suprema de Justicia de entonces para permitir la convocatoria constituyente no fue legal. Para ellos, con esa figura se acabó con “105 años de la gloriosa constitución de laRegeneración”. En el ideario de la mayoría de estos grupos se defiende la convocatoria a una Asamblea Constituyente. 

Las conexiones virtuales 

En los blogs de estas organizaciones se replican las columnas de Fernando Londoño Hoyos, José Obdulio Gaviria, Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros columnistas de derecha. También replican los artículos del periodista Ricardo Puentes Melo, quien ha...
tracking img