Nacionalismo

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
LA GRAN REVOLUCIÓN TURCA
TURQUÍA COMIENZA A DERRIBAR EL APARATO DE UN ESTADO AUTORITARIO PARA MODERNIZARSE Y ACERCARSE A LA UNIÓN EUROPEA

Al emprender el camino hacia Europa, la democracia ha dado un gran paso en Turquía, un país musulmán miembro de la OTAN castigado por los golpes militares, las amenazas del islamismo y la rebelión kurda y por sucesivos terremotos económicos. Bruselasobserva con cautela el acercamiento del gigante del Mediterráneo, que puede afectar decisivamente al futuro de la UE

Sin pañuelo en la cabeza, una ministra islamista y una alcaldesa kurda caminaban hace un par de semanas por un sendero de la Universidad del Bósforo, en el campus de las afueras de Estambul donde se forman las élites turcas entre césped recién cortado. Acudían a participar en uno delos debates sobre la incorporación a la Unión Europea que últimamente proliferan en Turquía. Hace diez, incluso cinco años, ambas podrían haber sido encarceladas por defender sus ideas en un país donde se han sucedido los golpes militares y el laicismo político y el centralismo territorial son dogmas de fe. Pero en su larga marcha hacia Europa, las reformas legales no han cesado de mudar la pielautoritaria del Estado fundado hace 80 años por Mustafá Kemal, Atatürk, entre las cenizas del Imperio Otomano. En apenas tres años, Turquía ha abolido la pena de muerte. La Constitución ha roto con el mito de que los turcos son un pueblo con una sola lengua y ha autorizado la enseñanza del kurdo y su uso en los medios de comunicación. El exorbitante poder del Ejército -guardián último del kemalismo,la ideología nacional-autoritaria que aún impregna la vida cotidiana de la Turquía moderna- ha sido drásticamente recortado.
Las autoridades de Bruselas deberán formular también una recomendación para que los jefes de Estado y de Gobierno de Los 25 puedan fijar una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión en su próxima cumbre, el 17 de diciembre. A pesar de las críticas surgidas envarios países europeos contra el acercamiento a Turquía, nadie duda de que, a partir de ese momento, los turcos deberán recorrer un penoso vía crucis de reformas políticas y ajustes económicos durante no menos de una década antes de llegar a ser ciudadanos de pleno derecho de la Unión.
Ankara recibió esta promesa hace dos años: "Si Turquía cumple los criterios políticos de Copenhague [eshomologable a cualquier Estado miembro], la UE abrirá sin dilación las negociaciones de adhesión".
A punto de cumplir los 40 años, Songül Erol Abdil está al frente del Ayuntamiento de Tunceli, en el sureste de Anatolia, desde el pasado mes de marzo. El Kurdistán turco ha sido escenario de una guerra civil no declarada entre la guerrilla independentista y el Ejército (650.000 militares, el segundo másnumeroso de la OTAN) desde 1984 hasta 1999 y que se ha cobrado más de 35.000 muertos.
Rocambolesca operaciónPero tras la detención del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, en una rocambolesca operación de los servicios secretos turcos en Nairobi, la guerrilla quedó descabezada. Juzgado y condenado a muerte en Turquía, la reforma constitucional que abolió lapena capital salvó de la horca a Ocalan, que permanece encarcelado a perpetuidad en una isla del mar de Mármara
Songül fue elegida en la lista de un partido de izquierdas turco, aunque en realidad milita en el movimiento nacionalista kurdo Dehap, repetidamente ilegalizado por la justicia turca.
una mujer que simboliza el nacionalismo kurdo en Turquía, la ex diputada Leyla Zana, de 43 años, fuepuesta en libertad después de haber permanecido en prisión durante 10 años. Fue excarcelada el pasado mes de junio, una vez que un tribunal ordinario aceptó revisar su condena por "atentado contra la unidad de la patria" por haber intervenido en lengua kurda ante el Parlamento de Ankara.
Zana, cuyo regreso a Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, fue celebrado por decenas de miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS