Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN
Después de la Revolución Mexicana se dieron cambios en el país tanto en la sociedad como en las elites políticas, muchas de las cosas acontecidas en la Revolución repercutieron en la vida del país. Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adoptó postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios básicos, pero en general, la historiapoco cambió: "los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder". Para entonces, más allá de lo político, la nación, que constituían campesinos y obreros, estaba convencida de que solo se había cambiado la imagen, estaban convencidos de que los ideales de los héroes de la Revolución, se habían vuelto humo, pues la condición de "los de abajo" seguía siendo difícil, podían ser educados.
Enel siguiente ensayo se pretende explicar detalladamente los acontecimientos y hechos ocurridos en el país durante los años posrevolucionarios. Se mencionaran los movimientos ocurridos entre la sociedad y el gobierno, las formas de gobierno que se dieron es ese periodo y la forma de vida que se fue generando conforme al paso de los años en la sociedad mexicana.

* DESARROLLO
* NACIONALISMOCULTURAL
El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, basado en un origen, un lenguaje y una religión comunes. A raíz de la ideología que se estructuró en torno a la Revolución Mexicana, la Constitución Política de 1917 representó una carta que habla sobre las garantías sociales de los sectores populares y que crea y define la tutela del Estado sobre losderechos de los trabajadores; ello representó una forma histórica de distribución de la riqueza al estipular un salario mínimo y al colocar los cimientos de un sistema de seguridad social.
Para mediados del siglo, la manipulación, la demagogia y la consolidación de los estereotipos nacionales habían minado la base popular de esa introspección, convirtiéndola en un discurso político hueco y confuertes visos de agotamiento. La dimensión filosófica, histórica y antropológica de esa 'mexicanidad', en cambio, siguió preocupando a una facción importante de la intelectualidad mexicana hasta bien entrados los años setenta, y podríamos afirmar que sigue preocupando sobre todos a académicos y a uno que otro político.
Entre 1920 y 1940 la cultura nacional intento definirse de distintas formas yposturas, ya que el nacionalismo formaba parte del conocimiento cultural que México tenía. La combinación del periodo de la Revolución armada como los 20 años posteriores a la misma se le conoció como Nacionalismo Revolucionario, aunque este término solo sirvió para el discurso cultural de la gente que tenía el poder. Durante este periodo se vuelve a plantear el papel de que el pueblo debedesempeñarse en proyectos de nación, surgidos en los años siguientes de la revolución. Esto empuja al pueblo mexicano hacia una nueva identificación y valoración del propio con ciertas características particulares e históricas.
Durante el gobierno de algunos llamados como caudillos (Obregón y Calles), el proyecto educativo oficial se inicio por José Vasconcelos e incorporo el nacionalismo como elementocentral, tarea que unió a los artistas e intelectuales con los que se identifico la gran mayoría. Cabe resaltar que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en búsqueda de la independencia económica del país, constituyo un elemento indispensable para lograr la consolidación del estado, sobre todo cuando las fuertes luchas ideológicas en el ámbito nacional amenazaban con dividir aun México enproceso de unificación, por tal motivo empieza a nacionalizar los ferrocarriles, nacionaliza el petróleo apoyado por una política obrera por el medio de presión y contando con el apoyo de todo el pueblo, expropia las tierras que estaban en manos extranjeras en 1935 y por lo tanto representa el más grande reparto agrario.
* PRESIDENCIALISMO, CORPORATIVISMO Y UNIPARTIDISMO.
El presidencialismo es...
tracking img