Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- EL CONTINENTE EUROPEO
1.1Nacionalismo.

A) Evolución Histórica.
En la edad media y en la Moderna la palabra nación designaba al grupo de personas nacidas en el mismo lugar y bajo el poder delmismo monarca.
Por tanto, una nación reunía personas de distintos pueblos y culturas. En el siglo XIX el término nación adquirió una gran dimensión política, y muchos y muchos empezaron a reivindicarque las fronteras de los estados coincidieran con las fronteras raciales, lingüísticas, históricas, etc.

B) Concepto.
Desde sus orígenes hubo concepciones distintas del nacionalismo:
LosRománticos Alemanes defendieron la concepción cultural de la nación. Para ellos, la nación es un ser vivo, creado por el transcurso de los tiempos, con una cultura, una lengua, y una historia comunes, quetiene el derecho de organizarse como estado soberano.
Los Teóricos Franceses planteaban una concepción política de la nación. La nación se forma por decisión voluntaria de un conjunto de personas.Lo que caracterizaba a los ciudadanos de una nación es compartir unas mismas leyes, derechos y deberes. NO UNA CULTURA.
Estas ideológias dieron lugar a dos procesos. Por un lado, los Estadospusieron en marcha POLÍTICAS NACIONALIZADORAS. Por otra, muchos pueblos lucharon por convertirse en Estados (MOVIMIENTOS NACIONALISTAS)
Los Estados del siglo XIX pretendían desarrollar el sentimientonacional y la cohesión entre los habitantes y el orgullo patriótico. La educación implantó el uso de la lengua nacional. Se desarrollaron tradiciones, banderas, himnos... que se convirtieron en símbolos delpaís. Y las competiciones deportivas fomentaron el amor por el país.
Ese patriotismo excerbado iba acompañado del odio al resto de los paises, a los que se comenzó a ver como una amenaza contra lapaz y el bienestar.

C)Los Movimientos Disgregadores.
Parte de los movimientos nacionalistas dieron lugar a procesos de disgregación de entidades existentes. Por ejemplo, Bélgica se separó de...
tracking img