Nacionalismo

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

NACIONALISMO
Historia, evolución, tipos, etc.



16/05/2012


ÍNDICE
1. Introducción
2. Definición
3. La identidad nacional
4. Evolución del nacionalismo
5. Tipologías de nacionalismo
6. Elementos en común entre nacionalismos
7. Formas de actuación
8. Críticas al nacionalismo
9. Opinión personal
10. Bibliografía


1. Introducción
El Nacionalismo es una doctrinaideológica que considera la creación del Estado Nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, legua e intereses comunes.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente deidentificación, dentro de una comunidad política.
Parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:
El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de lanación.
Antes del siglo XVIII, los diferentes grupos sociales le debían lealtad a determinadas estructuras situadas en el poder, tales como la corona o la iglesia, mostrando así una relación básicamente entre desiguales, ya que unos mandaban y otros obedecían; sin embargo la aparición del nacionalismo aporta unidad al pueblo, mostrando un mismo sentimiento común y de unidad.
2. Definición
Eldiccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados del término nacionalismo. Se trata, por un lado, del apego de los naturales de una nación a ella. Por ejemplo: “En muchos países, el nacionalismo sólo se ve tras un éxito deportivo”, “Las guerras son tragedias que sirven para despertar el nacionalismo dormido de la población”.
El nacionalismo es, por otra parte, la ideologíaque atribuye una entidad diferenciada y propia a un territorio y a sus ciudadanos. Esta tendencia del pensamiento suele construirse en oposición a otros territorios: “El nacionalismo vasco más extremista volvió a golpear a la sociedad española”, “Aspiro a vivir en un Estado democrático, donde todos los nacionalismos sean escuchados”.
La aspiración de un pueblo a obtener una cierta independenciarespecto a condiciones externas también se conoce como nacionalismo: “Quiero un programa político que defienda el nacionalismo y mantenga la propiedad estatal de nuestras empresas más importantes”.
Según Ernest Gellner, el nacionalismo es una teoría de legitimidad política que prescribe que los límites étnicos no deben saltar por encima de los políticos, y especialmente –posibilidad ya formalmenteexcluida por el principio en su formulación general- que, dentro de un estado dado, no deben diferenciar a los detentadores del poder del respeto.
3. La identidad Nacional
La identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como idioma, costumbres deinteracción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrióticos, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.
4. Evolución delNacionalismo
Los inicios del nacionalismo moderno se remontan hasta la desintegración, al final de la edad media, del orden social feudal y de la unidad cultural (en especial la religiosa) de varios Estados europeos. La vida cultural europea estaba basada en la herencia común de ideas y actitudes transmitidas a través del latín, el idioma de las clases cultivadas. Todos los europeos occidentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS