Nacionalismos en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo breve, vamos a abordar el fenómeno del Nacionalismo en Latinoamérica específicamente en la década de los años cincuenta, sin dejar de lado, que este forma parte de un proceso mayor que se va construyendo y articulando con el contexto global de la Guerra Fría, adquiriendo características particulares de acuerdo a contextos locales que obedecen a interesesgeopolíticos, ideológicos y económicos que van adquiriendo matices únicos en cada caso, pero influenciados de alguna manera, por otros procesos. Para lograr este fin, nos apoyaremos en varios autores para dar cuenta primeramente de la idea de la construcción de la noción de “nacionalismo” antes de abordar el proceso histórico que nos ocupa, aunque de una manera muy generalizada, además, es un temade gran relevancia y actualidad debido a la vigencia que tiene hoy en día cuando resurge con tanta fuerza en gran parte de Latinoamérica, pero con ideales y contextos totalmente diferentes.

¿Que entendemos por Nacionalismo?

Cuando nos referimos a este término nos viene a nuestro pensamiento nociones de apego a una identidad, a unas costumbres, a un territorio, a una historia común, quenos hace diferentes a otros, que nos enorgullece, que nos hace sentirnos independientes, nos hace sentirnos parte de algo mas allá de las individualidades y de los intereses particulares, podemos afirmar que el Nacionalismo es un fenómeno de la modernidad tal como lo expresa Hayes en su obra el Nacionalismo, una Religión.

“El Nacionalismo constituye un movimiento evidente y pujante en losmundos moderno y contemporáneos… El nacionalismo tal como lo conocemos, es moderno. Tuvo su origen y su desarrollo en Europa y fue implantado en América y en las demás regiones de civilización occidental, por influencia europea siguiendo el ejemplo de aquel continente. Pero hoy no puede considerarse ya, como algo peculiar al Occidente cristiano.” (Hayes, 1966:1)
Hayes en términos muy sencillosdefine el Nacionalismo como “el resultado de la fusión del patriotismo con la conciencia de la propia nacionalidad.” (Hayes, 1966:2)

Macridis y Hulliung citando a Hugh Seton-Watson en su obra “Las Ideologías Políticas Contemporáneas, Regímenes y Movimientos” define el nacionalismo como “una política de creación de una conciencia nacional en una población políticamente inconsciente…. y señalaque su propósito era precisamente la movilización de una población tras nuevos líderes y fuerzas sociales. El nacionalismo fue y sigue siendo una ideología unificadora destinada a elaborar un consenso sobre la base de un fuerte atractivo y de símbolos de identificación.” (Macridis y Hulliung, 1998:234).

En este mismo orden de ideas, por nacionalismo, habría que entender muchas cosas:procesos de construcción de estados nacionales; teorías regionalistas o independentistas; reivindicaciones etno-nacionales y etno-lingüísticas; sentimientos de pertenencia a una nación o nacionalidad; doctrinas políticas basadas en la exaltación de la idea de patria y en la movilización emocional de masas; movimientos o partidos políticos explícitamente nacionalistas. En última instancia, la fuerza yvigencia del nacionalismo se derivarían, probablemente, de su capacidad como elemento de cohesión social y de la importancia de los sentimientos de grupo como factor de articulación de la sociedad; pero el nacionalismo sería también, muchas veces, una forma de hacer política y, por tanto, una estrategia de poder.

En este sentido, a fin de soportar lo anteriormente expuesto, Macridis y Hulliungafirman que “El nacionalismo ha demostrado ser uno de los vínculos ideológicos más resistentes que une a los seres humanos en comunidades políticas separadas. Sus valores pueden variar, el contenido particular de los compromisos de los ciudadanos puede variar, pero el nacionalismo se identifica fundamentalmente a partir de un sentimiento común de unión que separa el «nosotros» del...
tracking img