Nacionalizacion de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5260 palabras)
  • Descarga(s): 29
  • Publicado: 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nacionalización de la Banca en México: En agosto de 1982 México enfrentaba una nueva devaluación; la fuga de capitales continuaba; el Banco de México no disponía de suficientes reservas para hacer frente a sus compromisos urgentes; la banca extranjera decidió suspender sus créditos a nuestro país; el clima político se volvía cada vez más tenso. En estas condiciones fue tomada la decisión denacionalizar la banca privada. Lo que se busca en este libro es contribuir al análisis de este hecho con el testimonio de un actor parcial y beligerante.
Durante su último informe de gobierno, José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalización de la banca como una medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30,000 millones de dólares. Eneste mismo discurso, también responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas y criticó a los “sacadólares”.
La nacionalización de 49 bancos mexicanos fue una decisión calificada como desesperada que desembocó en la entrega de la banca a capital extranjero durante la década de los noventa y dos décadas de estancamiento económico.

Esa época había estado gozando un auge petrolero con laexplotación de los yacimientos de Cantarell, promoviendo un crecimiento promedio del 7% del PIB anual. Desafortunadamente, los políticos creyeron que esos yacimientos eran ilimitados y se practicó un derroche en las finanzas públicas, provocando un déficit del 17% del PIB y se triplicó la deuda externa a más de 60,000 millones de dólares, disparando la inflación y devaluación.

Los buenos nivelesde desarrollo tecnológico logrados durante la década de 1970 ya no existían diez años después, cuando la banca de México se presentaba atrasada y débil.

Los banqueros se abstuvieron de protestar tras recibir los Bonos de Indemnización Bancaria por un total de 1,200 millones de dólares, más intereses, que se terminaron de pagar hasta 1989.

La banca mexicana se volvió a privatizar en elsexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien la vendió a las casas de bolsa. Ellos, acostumbrados a la inversión especulativa, llevaron los bancos a la quiebra para venderlos a la banca extranjera.

Actualmente, 92% de los bancos en México pertenecen a grupos financieros extranjeros.

Introducción.- La problemática de la Banca en México, registra las siguientes vertientes que sin lugara dudas influyen en la economía del país, de manera negativa, sin que se observe que llame la atención seriamente de nuestras autoridades, conforme a las exigencias reales, a fin de formular e implementar propuestas de acción con el propósito de detener el proceso de descapitalización, como podrían ser la formulación de iniciativas de ley para reformar y consolidar el marco jurídico para regularla banca, además de contemplar penalidades mayores para aquellas personas –llámense delincuentes de cuello blanco, que más bien serían del cuello sucio- que en la actualidad, fácilmente burlan las leyes.

 El proceso de vulnerabilidad de nuestra soberanía continúa acentuándose conforme pasa el tiempo y por desgracia, observándose la indolencia gubernamental, tal pareciera que los diferentesorganismos institucionales pasan desapercibidos o únicamente se encuentran sintonizados en torno a los planes y programas previamente diseñados, sin reparar en ningún momento en el impacto que trae consigo la desnacionalización de la Banca, a la que al parecer se le considera como estructura ya establecida y por lo tanto, no es preocupación de nuestras instituciones para detenerse y analizar susituación.
 Las nuevas administraciones consideran que entran en funciones con una estructura dada, a la que no es posible controlar, modificar, reformar, de acuerdo a los intereses nacionales, o bien, dichas administraciones simplemente no desarrollan sus funciones de acuerdo a los intereses de la nación, por las razones que ustedes quieran, lo dejo abierto al criterio del lector.
 Durante el...
tracking img