nacionalizacion de la gulf oil

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
34 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA GULF OIL COMPANY
Del Periódico “Comunicación y Educación”Del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. UMSA Octubre-noviembre 2003 J.M.O.G
Marcelo Quiroga Santa Cruz el año 1969 fue el artífice de la recuperación del gas de la transnacional Gulf Oil Company. Los beneficios para el país de la nacionalización de esta empresa fueron importantes para la economíanacional. Bolivia dejó de comprar petróleo a una empresa extranjera: ganó reservas gasíferas y petrolíferas del orden de 5 mil millones de dólares, recuperó el mercado argentino para YPFB y, sobre todo, recuperó la dignidad para un país expoliado y vilipendiado por el poder petrolero transnacional.
E1 17 de octubre de 1969 se decidió la nacionalización de los bienes de la Gulf -la segunda medidaantiimperialista más importante de la historia-, demostrando que era posible quebrar el poder petrolero transnacional en el país. La nacionalización de la Gulf, en perspectiva, no fue un hecho esporádico o aislado por el contrario, fue el corolario de un largo proceso político de reconquista del patrimonio nacional y el fin del antinacional Código de Petróleo aprobado en 1956.
Marcelo QuirogaSanta Cruz, ministro de Minas y Petróleo, y Sergio Almaraz, estratega y pensador nacional, fueron los principales ideólogos de esta medida. Esta determinación soberana dictaminada en el Gobierno del General Alfredo Ovando Candia recuperó para el país el 90% de las reservas de gas que estaban en manos de la Gulf Oil, ganando para YPFB el mercado argentino, como lo había planteado Sergio Almaraz. Apesar de los 80 millones que costo la indemnización a la Gulf, Bolivia dejo de comprar petróleo a una empresa extranjera; ganó reservas gasíferas y petrolíferas del orden de 5 mil millones de dólares y recuperó la dignidad para un país expoliado y vilipendiado por Bolivian Gulf Oil Company.
Antecedentes históricos
La Gulf Oil ingresó al país el 23 de mayo de 1956, un año después de promulgado elCódigo de Petróleo, mediante contratos de financiación de oleoductos y contratos de operación que desvalijaron rápidamente a YPFB y al Estado boliviano.
En 1961-62 esta compañía norteamericana descubre los pozos petrolíferos de Caranda, Colpa y Río Grande. Así queda abierta la pugna: la Gulf exigirá a partir de ello condiciones absolutas (respeto y garantías a la inversión privada, se dice ahora) algobierno del MNR y de Barrientos para adjudicarse el derecho de propiedad del gas y los oleoductos de YPFB. Lo curioso del caso, dice Andrés Soliz Rada, consistió en que el antinacional Código Davenport no determinó con suficiente claridad si el gas descubierto en las concesiones petroleras pertenecía al Estado o a las compañías.
Para dejar clara la sumisión del gobierno ante la concesionaria, en1964 Paz Estenssoro condecoró con el Cóndor de los Andes al presidente de la Gulf. Sin embargo, este gesto simbólico del poder sería insuficiente para definir la situación a favor de la transnacional. El golpe de Estado pro-norteamericano del general René Barrientos, aseguró por otros medios la "propiedad" de los recursos hidrocarburíferos a la concesionaria, iniciando la aplicación del "SistemaMayo", es decir el plan que contemplaba la entrega total de los recursos naturales del país. Vale decir, vía soborno de la Gulf, Barrientos reinterpretó el Código de Petróleo aprobado por el MNR en sentido de que también comprendía el gas, aparte de los hidrocarburos líquidos. En esta línea, el 12 de septiembre, Barrientos dicta el Decreto Supremo 8093, por el que crea la empresa de Gas yPetroquímica, a la que faculta, ADQUIRIR toda la producción nacional de gas natural de petróleo, provenga éste de entidades privadas o nacionales. Desde ese momento el gas boliviano era "propiedad" de la Gulf Oil.
Más aún. Este proceso desnacionalizador alcanzó su clímax al adjudicarse a la empresa norteamericana Williams Brothers la construcción del gasoducto a la Argentina. La empresa mencionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oil Spill Mexico Gulf
  • Risk-taking rises as oil rigs in gulf drill deeper
  • nacionalizacion
  • NACIONALIZACION
  • NACIONALIZACION
  • nacionalizacion
  • Nacionalizacion
  • Nacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS