Nacionalizacion de los hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nº 29
Profesorado de Historia con Trayecto en Ciencias Sociales
Integración Areal II
“Impactos de la globalización en Bolivia”
Fecha de presentación: 17- 03-2011
Resumen
La presente monografía se basa sobre el impacto de la globalización en la Republica de Bolivia. Para este trabajo se utilizo el libro de “Nacionalización de los hidrocarburos enBolivia: la lucha de un pueblo por sus recursos naturales” de Gandarillas y otros, además de diversas paginas Web.
A lo largo del trabajo, se analizará las consecuencias de la privatización de los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos y empresa estatal YPFB. Este proceso va a ser analizado a partir de los años `70, con la introducción de los gobiernos militares y neoliberales, queperjudicaron a dicho sector y a todo el pueblo boliviano. La monografía continúa hacia el año 2006, en el que se inicio la nacionalización del sector, liderado bajo la presidencia de Evo Morales Ayma. Esta medida pretende que los pueblos recuperen los recursos naturales como meta para ampliar la soberanía nacional.

Introducción

Desde de inicios de los años setenta y siendo su marco de origen ladictadura militar impuesta en Chile, luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, el programa de reformas impulsado por el neoliberalismo en América Latina se ha expandido progresivamente a casi todos los países de la región.
La introducción de las reformas neoliberales genero dentro del territorio boliviano un desmantelamiento de los servicios públicos, lasprivatizaciones, el crecimiento del capital corrupto y la polarización social, ocasionando la perdida de la soberanía nacional.
Para el pueblo boliviano es importante recuperar la soberanía de su territorio, sus recursos naturales y sus actividades económicas, por lo tanto, la importancia de la nacionalización de los recursos naturales, aunque no suficiente, pero necesaria para recuperar la soberanía delpueblo boliviano.
El sentido de la nacionalización es controlar el excedente económico que antes estaba privatizado, su producción, uso y destino estaban en manos privadas.
Con la nacionalización es el Estado que decide su producción, distribución y uso de su excedente.
Luego de 5 años, aplicada la nacionalización esta medida sigue generando grandes oposiciones, resaltando estos unadesestimulación en la inversión, o para los sectores del gobierno, todavía faltan medidas complementarias como una nueva Ley de hidrocarburos que facilite un mayor desarrollo de la industria petrolera.

Desarrollo
A lo largo de su historia, Bolivia ha  nacionalizado tres veces sus hidrocarburos. Sin embargo, en las dos  primeras, retornó con el tiempo a la privatización de las mismas. 
El 21 dediciembre de 1936 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, empresa estatal para el manejo de las áreas revertidas y sus instalaciones,  comercialización interna de petróleo y el manejo de la producción de hidrocarburos. Personajes de notable aporte a la creación de YPFB fueron Dionisio Foianini Banzer, Jorge Muñoz Reyes, José Lavadenz Inchausti, Guillermo Mariaca y José Vázquez Machicado.
 En 1939 YPFB perforó el primer pozo en Sanandita. En 1938, el presidente militar, Germán Busch, decretó el pago del 11% de la producción a favor de los departamentos productores. Asimismo, suscribió con Brasil un convenio de vinculación ferroviaria que dio origen a las exportaciones de gas a este país.
 
En  1941, la producción tomó impulso, llegado a 230.000 barriles por año (BPA). Posteriormente en 1942 logró producir 334.000 BPA. En 1953, Camiri llegaba a producir 1.58 millones de BPA. Para 1954, producía 2.8 millones de BPA.
 
A partir de este momento, el país y YPFB vivirían el período denominado los “años dorados” de YPFB, entre 1954-1958. Se aprobó el Código de Petróleo, o “Davenport”. Los volúmenes de producción se superaron cada año. Las refinerías de Cochabamba y Santa...
tracking img