Nacionalizacion del cobre durante el periodo de la unidad popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo busca mostrar a través de unos afiches, como afecto la nacionalización del cobre al gobierno de la unidad popular y responder la pregunta de si se logró el efecto deseado.Durante el gobierno de la unidad popular se busca dar a conocer la situación de la gran minería del cobre, que la chilenización impuesta por Eduardo Frei no dio los resultados esperados, por lo que sonnecesarios cambios más drásticos.
Lo que se busca es hacer un llamado a la sociedad, dándole a conocer a los chilenos en general que el cobre es de ellos, y que solo ellos deben gozar de susriquezas. Este llamado se logra a través de afiches pegados en las calles, recordándole a la gente que se debe luchar por lo que es del país.
Para esta tarea tuvo gran importancia la CUT y la CTC, que seimpusieron como meta lograr la nacionalización del cobre durante este periodo.
Siguiendo con la masificación de situaciones que se vivía en torno al cobre chileno, el gobierno de la unidad popular loque hizo fue, hacer público este control de las empresas norteamericanas, dándole a la ciudadanía un nombre al cual dirigir su rabia. El fervor nacional fue tal que los partidos políticos poco es loque pudieron hacer para evitar la reforma, incluso la derecha se vio obligada a aceptarla.
Al enviar el proyecto de reforma al Congreso Nacional, Allende dio un discurso dirigido a la ciudadanía, peromás aún a los parlamentarios reacios en su votación, ya que lo que pretendía era que se aprobara con una mayoría histórica. En el discurso, resaltó la importancia del cobre para que el país lograrala independencia total y la necesidad de que esta fuera consagrada en la constitución.
Finalmente la nacionalización del cobre se aprobó por unanimidad, votación histórica, promulgada el 15 de juliobajo ley N° 17.450, que le dio más fuerza si es posible, ya que se tomó como una “cuestión de estado”. La ley dice: “El cobre es de manera absoluta, exclusiva, inalienable e imprescriptible de...
tracking img