nacionalizacion

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Nacionalizacion
La nacionalización es un acto jurídico que nació desde nuestra independencia como Nación, ésta tiene orígenes desde la inquisición y la separación de los bienes de la Iglesia con elEstado. Es una transferencia de colectividad de la propiedad de ciertos medios de producción, pertenecientes a particulares, realizada en bien del interés público, para preservar la independencia delEstado.

Este proceso puede venir aconsejado por razones de seguridad nacional o interés social, como puede ser el asegurar el suministro de determinados bienes o servicios básicos. Lasnacionalizaciones de este tipo en países cuyos gobiernos no pretenden la socialización progresiva de la estructura productiva suelen venir determinadas por la falta de rentabilidad de determinadas actividades.Simplificando el concepto de nacionalización lo definiríamos como la compra de una empresa privada por parte del gobierno o Estado.

La estatización es un sinónimo de nacionalización, y es unconcepto que hace referencia a la transformación de una empresa privada en una pública, o la transformación de los derechos de explotEstas privatizaciones fueron motivo de discusión entre los principalessectores políticos del país, ya que muchos aseguraban que con las mismas sólo se estaba perdiendo el liderazgo que se había alcanzado con la nacionalización del petróleo y que se estaría retrocediendo alpermitir que multinacionales extranjeras se apoderaran de las empresas nacionales; para otros; las privatizaciones son beneficiosas para el país ya que además de aportar divisas, se abre el mercadointerno venezolano para que los inversionistas extranjeros puedan invertir en el país sin miedo alguno, y por otro lado aseguran que con las privatizaciones el Estado se libera de una carga pesada quedurante muchos años estuvo oprimiendo al Estado venezolano.
Las privatizaciones por lo general se realizan ofreciendo mediante una licitación un paquete de acciones de las empresas que se piensan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NACIONALIZACION
  • nacionalizacion
  • NACIONALIZACION
  • Nacionalizacion
  • Nacionalizacion
  • Nacionalización
  • Mi nacionalizacion
  • nacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS