Nacionalización de la industria petrolera

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Para poder hablar y conocer de la nacionalización y la industrialización del petróleo en Venezuela es importante conocer que es el petróleo, De acuerdo al sistema de los “Congresos mundiales para la clasificación y nomenclatura del Petróleo y las reservas petroleras”, la palabra “Petróleo” se refiere a toda mezcla predominantemente de hidrocarburos que exista en la naturaleza, bien sea en estadolíquido, sólido o gaseoso. El llamado “crudo” es la porción del petróleo que se encuentra en estado líquido en los yacimientos naturales bajo el subsuelo, y que permanece en ese mismo estado en condiciones atmosféricas normales de presión y temperatura. Este preciado elemento se ha convertido en uno de los minerales más importantes, codiciados y vendidos en todo el mundo. En el mundo actual elpetróleo es considerado como la máxima fuente de energía ya de este obtenemos diversas cantidad de productos que son utilizado cotidianamente como gasolina y diesel para nuestros vehículos, barcos y aviones. Con el generamos electricidad, obtenemos energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas. Además con el fabricamos lubricantes para maquinaria y vehículos, plásticos, fibras sintéticas,detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos

La historia y la economía de Venezuela esta marcada por el petróleo, como tal siempre ha estado en nuestra historia como el elemento más importante, determinante y decisivo en la transformación política, económica, y social en nuestro país. Como ya sabemos Venezuela antes era un país de economía basada en la agricultura,por lo cual esto daba bajos ingresos y comenzó a depender económicamente de la situación que viviera el capitalismo mundial, pues para 1913 inició, también, la importación masiva de bienes de consumo. Pero con la llegada del petrolero en 1914 ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente dela explotación petrolera dando así que fuera un país mono productor y mono exportador de petróleo. Ya para 1920 el petróleo había transformado por completo la economía venezolana. De país agropecuario, Venezuela se había convertido en un país minero.

En 1914 explotaron los principales pozos petroleros de la época: "Mene Grande" y "Barroso 2" que pusieron en evidencia la inmensa reserva depetróleo que existía en Venezuela y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Surgió de allí una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras extranjeras, llegó a extenderse por todas las cuencas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferosvenezolanos. Las primeras explotaciones se produjeron en 1916 y ya para 1920 el petróleo ocupaba el primer lugar en las exportaciones venezolanas.
El presidente Juan Vicente Gómez comenzó a darle mayor importancia a la política petrolera. Se dio inicio al reparto de concesiones. La primera a una compañía británica: "The Venezuelan Development Company Limited". La concesión le permitiría a esta empresaexplorar y explotar petróleo y otros minerales en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y el Delta del Orinoco.
Por su parte, el gobierno se comprometía a conceder esa concesión por 30 años. La empresa debería hacer un pago de 1 Bs. por hectárea y otorgar al Estado el 50% de los derechos de importación sobre los productos quela empresa vendiera al país. La concesionaria podía importar libre de todo impuesto las maquinarias que necesitara para la explotación de los minerales.
La segunda concesión fue otorgada a la "General Asphalt". Con ella se le permitía explotar, refinar y exportar asfalto, petróleo, nafta, betún y brea en el Municipio Pedernales y sus islas en el Territorio Delta Amacuro (llamado así en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En relación a la Nacionalización de la Industria Petrolera
  • Nacionalización de la Industria Petrolera Venezolana
  • Nacionalizacion De La Industria Petrolera
  • La nacionalización de la Industria Petrolera
  • Nacionalizacion De La Industria Petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS