Naciones de bolivia

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Religión y Mitología: A pesar de la aculturización que han sufrido, los Cavineño por las concepciones de corte evangelista fundamentalista, conservan sus creencias, especialmente lasrelacionadas con los espíritus del monte y de las aguas, pero constantemente atemperadas por la predicación de los propios pastores Cavineño, que fueron entrenados para ello por elILV.

Antes de la llegada de las Misiones, los Cavineños eran animistas, teniendo como principales espíritus a los ishausa o espíritus naturales y a los chikihua o fantasmas comunes.Cada especie animal estaba representada por un espíritu especial que cumplía un rol de protector; actitudes que se plasman en mitos y leyendas. Atribuyendo a los espíritus malignoslos fenómenos meteorológicos.

En la actualidad, la mayoría de los Cavineños han sido asimilados a la Iglesia Católica o la Evangélica; lo que permite afirmar que la cosmovisióntradicional poco a poco va desapareciendo. (http://www.amazonia.bo/cavineno.php)

Simbolismo:
Los Cavineño tienen sus propias creencias, especialmente en cuanto se refiere a losespíritus del monte y de las aguas ("ijawa" espíritu maligno, "yusuja" espíritu benigno) pero éstas se ven constantemente presionadas por la predica evangélica que realizan, incluso, lospropios pastores Cavineños, que han sido entrenados, expresamente, primero por el ILV y luego por la Misión Suiza. De esta manera, paulatinamente están siendo abandonadas sus creencias,debido al proceso de aculturación que esta situación determina no obstante, hace falta investigar con mayor profundidad este fenómeno que afecta a la cultura Cavineña.(http://www.bolivia.com/empresas/cultura/Pueblos_Indigenas/caviveno.asp)

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS - José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla - UNAN
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naciones indigenas en Bolivia
  • El desarrollo de bolivia y su pos nacion
  • Bolivia y sus 36 naciones
  • Nacion mojeño-bolivia
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS