Naciones que liberto bolivar

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Mérida edo. Mérida
Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo

Integrantes:
#20 Clarymar del V. Quintero R
#22 Fatima G. Rodríguez R.
3 “A”

Introducción

Bolívar liberó cinco países de Sur América del colonialismo español, las cuales fueron: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela. Cada país tieneaspectos políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos. A continuación los aspectos de cada país libertado por Bolívar.

Tabla de contenido
Introducción 2
Naciones libertadas por Simón Bolívar 4
Colombia 5
Aspectos Sociales 5
Aspectos Económicos 6
Aspectos Políticos 7
Aspectos Culturales 8
Aspectos Religioso 9
Perú 10
Aspectos políticos 10
Aspecto Social 11Aspectos culturales 12
Aspectos Económicos 13
Bolivia 15
Aspectos Políticos 15
Aspectos Religiosos 18
Aspectos Sociales 19
Aspectos Económicos 20
Aspectos culturales 23
Patrimonio cultural 23
Aspectos Religiosos 24
Ecuador 26
Aspectos Económicos 26
Venezuela 27
Economía de Venezuela 27

Naciones libertadas por Simón Bolívar

Para la fecha histórica de la liberaciónBolívar liberto 5 naciones, que eran:
* Colombia
* Perú
* Bolivia
* Ecuador
* Venezuela

Posteriormente el territorio colombiano se dividió y se creo la República del Panamá, por lo que liberación del territorio panameño del yugo español de la época, también es atribuido a Simón Bolívar.

Colombia
Aspectos Sociales
En el área del Plan, de una manera general, los aspectosdemográficos tanto del lado colombiano como del lado peruano son semejantes, ya que ambos poseen una población dispersa y poco numerosa respecto a la superficie total. Es predominantemente rural con presencia de comunidades indígenas. La población total actual se estima en alrededor de 100.000 habitantes, de la cual un 45% se encuentra en territorio colombiano y un 55% en territorio peruano. Deacuerdo a los censos, existían 39.600 habitantes en el lado colombiano en 1985, y 52.837 habitantes en el lado peruano en 1981. 

Fuera de las capitales de los distritos no existen otros centros poblados que se les pueda dar un carácter urbano. La evolución de la población de la zona peruana, desde el punto de vista urbano y rural, desde 1961 a 1981 es indicada en el Cuadro 14. El Cuadro 15 muestra laevolución de la población peruana para el mismo periodo, considerando la población absoluta y relativa por sexo. 

Aspectos Económicos

Colombia ha sido hasta décadas recientes un país básicamente agrario, con una economía que dependía de manera tradicional del café. Cerca del 1% de la población activa se dedica aún hoy a la agricultura, sobre todo a cultivos como café, banano, algodón,arroz, caña de azúcar y panelera, maíz, papa, sorgo, plátano y flores. Ha aumentado la extracción de petróleo, carbón y oro, y se mantiene la producción de esmeraldas; asimismo se han desarrollado la avicultura, la pesca marítima y la industria ligera y mediana con fuertes inversiones de capitales extranjeros. El producto interior bruto en 1997 fue de 95.745 millones de dólares, que supone 2.390dólares per cápita.

Aspectos Políticos

Colombia es una república con un presidente y un vicepresidente que controlan el país. El presidente está elegido por voto popular cada cuatro años. Para votar en las elecciones, se necesita tener diez y ocho años. El Congreso de Colombia tiene un Senado y una Cámara de Representantes. Los miembros del Senado y los de la Cámara de Representantes sirvenmandatos de cuatro años. La Corte Suprema de Justicia es la corte más alto del derecho criminal en Colombia. Los jueces sirven mandatos de ocho años. El Consejo del Estado es la corte más importante del derecho administrativo y La Corte de la Constitución dictamina cuestiones con la Constitución. Los partidos políticos más importantes son Alianza Democrática, Partido Liberal Colombiano, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Naciones De Simón Bolívar
  • Las Naciones Que Libero Simon Bolivar
  • Simón Bolívar El Libertador
  • Simon Bolivar Libertador. Triptico
  • BOLIVAR Y SUCRE SON NUESTROS LIBERTADORES
  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Cronología de Simón Bolívar, el Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS