Naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente informe voy a relatar el trabajo que realiza las Naciones Unidas en su sede de Colombia.

Como sabemos Colombia pertenece al grupo de países de renta media alta, pero aun así sus niveles de pobreza se encuentran lo suficiente mente bajos para recibir ayuda oficial al desarrollo.

En Colombia las zonas de pobreza se encuentran concentradas en aquellasregiones del país donde se han vivido mayor mente la guerra interna, en estas zonas la violencia y las fuerzas revolucionarias han dejado desoladas a zonas del país y sobre población en zonas de invasión de predios en las grandes ciudades.

Actualmente las naciones unidas en Colombia, trabaja en regiones de alta influencia guerrillera y en el presente mostrare algunos de los proyectos y los logrosque han tenido en los diferentes aspectos que trabajan y sus diferentes comisiones y programas en el país.

Me centrare en el PNUD y en sus programas de disminución de la pobreza y lograr la paz.

1. HISTORIA EN COLOMBIA

Desde su creación, Colombia ha sido participe de las decisiones que se han tomado en las Naciones Unidas (ONU). Desde su admisión en 1945 Colombia donde realizovaliosos aportes a la redacción y firma de la carta de la ONU. El primer representante de Colombia en la ONU fue Alberto Lleras Camargo. Este no solamente representó a nuestro país sino que hablo en nombre del grupo latinoamericano.
Colombia fue elegida como Miembro No permanente del Consejo de Seguridad, por un período de dos años a partir del 1 de Enero de 1947. En tal elección, Colombia obtuvo53 votos de 54 posibles. Fue opositor del veto y de excluir a España de pertenecer a esta organización, por su régimen dictatorial.
Ha colaborado con Naciones Unidas en el envió de tropas para el apoyo de los cascos azules en zonas de guerra.
Su primer paso para la cooperación en Colombia como organización fue la apertura de UNICEF con una sede oficial en Colombia desde 1950. Pero se dice quesu entrada oficial es en el año de 1954 con la creación del Centro de Información de las Naciones Unidad CINU. A partir de entonces y hasta la actualidad, las naciones unidas han ido albergando sus oficinas en el país.
* La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS en diciembre de 1954
* El Banco Mundial en 1962
* La Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe - CEPAL en 1963
* El Programa Mundial de Alimentos - PMA en 1969
* El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas - FNUAP en 1974
* LA Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO en 1977
* EL Programa de las Naciones Unidas para la fiscalización Internacionalde Drogas - UNDCP (hoy ODCCP) en 1985
* La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en 1991.
* El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - OACNUDH en 1997
* El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR en 1998
* La Organización Internacional del Trabajo - OIT en 2001.

A parte de los organismosoficiales de las Naciones Unidas, también encontramos domiciliados los siguientes proyectos y programas de Naciones Unidas:
* El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA - ONUSIDA funciona desde 1996
* El proyecto de apoyo al desarrollo regional - UNCRD tiene una oficina para América Latina desde 1997.
Cabe destacar en la historia de esta organización en el país, que:Las Naciones Unidas han apoyado técnica y financieramente al Gobierno Colombiano en múltiples áreas relacionadas con el desarrollo social, político y económico. Las 23 agencias y organismos que conforman el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia han contribuido al mejoramiento de las capacidades nacionales para afrontar eficazmente los retos del desarrollo y adelantan conjuntamente diversas...
tracking img