Naciones unidas

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

1.INTRODUCCIÓN
1.La ambivalencia de la Carta de la ONU: tratado interestatal y “constitución” de la organización internacional.
Cuando se ponen de acuerdovarios Estados en iniciar un proceso dinámico de larga duración, hace falta crear un instrumento de cooperación permanente en el que participen todos los interesados. Entonces, lo más frecuente esconstituir (por medio de un tratado) una organización internacional, dotada de órganos con capacidad de producir actos jurídicos, adoptados según las reglas de votación establecidas al respecto en eltratado constitutivo.
El Estado miembro atribuyen a la organización una serie de competencias necesarias para alcanzar los fines perseguidos, utilizando como instrumento a la organización. Si los actosadoptados por los órganos fueran más allá de los fines atribuidos a ésta por los Estados, estaríamos ante actos ultra vires cuya disconformidad con el tratado constitutivo podría acarrearles unasanción de nulidad.
Dicho tratado constitutivo es un instrumento polivalente, pues plasma un acuerdo de voluntades entre Estados y actúa como regla básica.
En la Organización de las Naciones Unidas,la mabivalencia del tratado constitutuvo es manifiesta. Por un lado regula los órganos básicos de relación interestatal que constituyen principios estructurales del orden internacional y fueronposteriormente desarrollados en la Declaración de los principios de la coexistencia pacifica, o resolución 2625 de la Asamblea General.
La Onu pretende ser la organización mundial por excelencia, estosprincipios están dirigidos a todos los Estados, sean o no miembros, incluso a los Estados enemigos.
2.El sistema de las Naciones Unidas: una organización de fines generales y un conjunto deorganizaciones de fines específicos.
Suelen clasificarse las OI en dos grandes rúbicsa: OI de fines específicos y la OI y la OI de fines generales. En ocasiones, las administraciones públicas estatales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las naciones unidad
  • Naciones Unidas
  • Naciones Unidas
  • naciones unidas
  • Naciones Unidas
  • Las naciones unidas
  • Naciones unidas
  • naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS