Naciones Unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

1) ¿Cuál fue el antecedente de la actual organización de Naciones Unidas?

La primera Organización Internacional de vocación Universal (abierta a la participación de todos los Estados delmundo) y de competencia general fue creada por las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperacióninternacional y conseguir la paz y la seguridad internacional”. También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de lasNaciones. Esta Organización Internacional cesó su actividad a causa de la Segunda Guerra Mundial. 
El fracaso de la Sociedad de las Naciones al no poder impedir que se desencadenara la Segunda GuerraMundial podía haber desembocado en dos opciones: o convencer a los Estados de que la vía de la cooperación multilateral a través de instituciones permanentes era ineficiente, y volver a regir sus relacionesinterestatales mediante meros tratados bilaterales o multilaterales, o crear otra Organización Internacional mejor estructurada y más eficaz. 
A medida que más y más ciudades eran reducidas aruinas, los dirigentes mundiales empezaron a considerar el modo de alcanzar una paz duradera mediante la creación de una Organización Internacional enteramente nueva. Éste fue el camino que siguieron.

2)Cuándo se funda la ONU, ¿cuáles son sus propósitos y cuáles son los principales órganos?

Los propósitos de las Naciones Unidas, estipulados en la Carta, son los siguientes:
Mantener la paz y laseguridad internacionales;
Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto del principio de la igualdad de derechos y el de la libre determinación de los pueblos;
Cooperar enla solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales;
Servir de...
tracking img