Naciones y cacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naciones y nacionalismos, pluralidad y pluralismo, opresión y libertad nacional, derechos nacionales y autodeterminación 
El término nación (o el de pueblo, cuando se usa como equivalente)significa cosas distintas dado que no hay una definición del mismo universalmente aceptada. Según sea la lengua que se utilice y según se trate de un ámbito cultural u otro, puede equivaler a un Estado oa un grupo cultural de cierto tamaño o a un nuevo sujeto político reivindicado por un movimiento nacionalista.
En su significado actual más extendido, diferente del uso que se le dio porejemplo en la época medieval, la nación es inseparable de las tendencias y exigencias de la vida moderna que alientan un proceso uniformador de la población de un país (de la política, la educación, laeconomía, la cultura, la historia, las artes, etc.). Estos procesos surgen en Europa occidental, donde maduran lentamente, y luego, tras acelerarse en los siglos XIX y XX, se expanden por el resto delmundo. Sus dinamizadores son los Estados que nacionalizan a su población o bien los movimientos nacionalistas que reivindican la existencia de una nación distinta al estado.
El resultadoprincipal de ese proceso es la formación de naciones, entendida cada una de ellas como una comunidad uniforme de creencias, sentimientos y deberes, que une entre sí a los con-nacionales al mismo tiempo queles separa y diferencia de los no-nacionales. La definición de nación menos discutible -un grupo suficientemente amplio de personas cuyos integrantes se consideran a sí mismos que son una nación- apelaa una de esas creencias, en este caso la de pertenecer a una nación.
El sentimiento de pertenencia nacional se apoya a su vez en otras creencias, como tener una personalidad distinta a la deotros pueblos (que se basa generalmente en ciertos rasgos como la singularidad de su historia e instituciones políticas, lengua, cultura, religión, costumbres y tradiciones, etc.) o que el poder...
tracking img