Nacirema

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
FORO: INFORME DE LECTURA NACIREMA

1. A partir de la lectura realicen un informe que contenga:
* Palabras claves
* Síntesis
* Comentario relacionado con el tema de ética y comunicación.

PALABRAS CLAVES
* Rituales
* Apariencia
* Salud
* Ceremonias
* Cuerpo
* Amuletos
* Pociones
* Curanderos
* Boca
* Tortura
* Exorcismos
*Tradición
* Sadomasoquismo
* Devoción
* Creencias


SINTESIS

UN RITUAL CORPORAL ENTRE LOS NACIREMA

La descripción de los rituales de la tribu de los Nacirema, nos muestra como cada comunidad se alberga bajo costumbres.
Los Nacirema son una comunidad indígena que habita en Norte América, la cual está orientada a pensar que el cuerpo humano es feo y enfermo, teniendo comofundamento que la única manera de prevenir esta tendencia es por medio de rituales.
Cada hogar por más bajos recursos que tengan cuentan con una habitación sagrada para realizar los rituales los cuales son realizados en privado por cada miembro de la familia. La tribu cuenta con curanderos los cuales le suministra a los demás pociones mágicas, las cuales son otorgadas a cambio de ofrendas; todos losamuletos y brebajes que obtienen son guardados en un cofre que se encuentra en la habitación sagrada, uno de los motivos por los cuales los acumulan es porque creen que si los mantienen de manera conjunta cada que realizan sus rituales los protege de alguna manera. Día a día cada miembro de la familia realiza un ritual en el cual rocían varias sustancia en una fuente sagrada que se encuentra debajodel la caja de posiciones y proceden a realizar un corto rito de lavado.
En el rango de practicantes de la magia por debajo de los curanderos se encuentran los “hombres de la boca sagrada”; esta tribu considera que la boca tiene influencias sobrenaturales por lo que creen que si no fuera por los ritos de la boca tendrían múltiples desgracias. Manejan una asociación entre lo oral y lo moral, porlo que los Nacirema son muy meticulosos en el cuidado de esta y dentro de sus rituales corporales diarios se incluye el ritual de la boca. El hombre de la boca sagrada cuenta con una gama de utensilios para realizar sus sesiones de exorcismo, lo cual implica para los fieles someterse a dolorosas torturas, este ritual consiste en que el Hombre abre y/o aumenta las cavidades producidas por lascaries y suministra una sustancia mágica, el carácter tradicional de esta práctica se hace notorio dado a que cada año los fervorosos visitan a el hombre de la boca sagrada.
Dentro de la realización de estos rituales se encuentra una personalidad sádica y la mayoría de la población muestra tendencias sadomasoquistas, se hace referencia a esto ya que dentro del ritual corporal se realiza un raspadofacial y en determinado tiempo las mujeres realizan un rito bastante particular, consistiendo en cocinar sus cabezas en un horno.
La comunidad cuenta con templos donde los curanderos realizan las ceremonias y se asisten a los creyentes más enfermos, estos rituales son crueles y llama la atención, como gran parte los fieles se recuperan de sus molestias por lo que los adultos con falenciasfísicas son deseosos de participar en esta ceremonia, es de anotar que si el devoto no da su donativo no es permitido dentro del templo por mas grave que se encuentre.
El solicitante que ingresa al templo en destituido de sus prendas, y se enfrentarse a sus más altas vergüenzas, pues uno de las actividades que se realizan en el ritual es realizar una de sus necesidades en una vasija para que luego elcurandero pueda determinar la naturaleza de sus molestias y la mujeres son sometidas a rigurosas investigaciones y manipulaciones. Como todos los otros rituales esta ceremonia también implica incomodidades y torturas y aunque no sea eficaz y por el contrario los devotos se mueran la fe no disminuye.
Aun falta por mencionar al “escuchador”, el cual es un hechicero con las propiedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Nacirema"
  • Naciremas
  • Los naciremas
  • Los Nacirema
  • la cultura nacirema
  • Body Ritual among the Nacirema RESUMEN
  • El ritual del cuerpo entre los nacirema
  • Body Ritual Among The Nacirema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS