Nacismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascismo (FALTA)
Nazismo
Hitler sale de la cárcel en el 1924, se dedicara en los años siguientes sobre el control del partido nazi, se consolida allí. En la segunda mitad de los años 20 es una etapa dura para el partido, porque la sociedad iba mejorando y no recurría a partidos extremistas. El partido nazi tenia un problema, su zona de acción era solo Baviera, en estos años se encargo deextenderlo por Alemania (en zonas donde había un sentimiento nacionalista fuerte y en las minorías alemanas en otros países). Es en estos años cuando se crea la SS (Shutzstaffel, escuadrón de defensa de elite, guarda personal de Hitler, muy fanáticos y violentos), en estos años en partido nazi empieza a perfilar su estrategia, busca la movilización de las masas y la agitación publica, rechazan la vidaparlamentaria. Dentro del partido Hitler crea una estructura muy bien organizada, muy jerarquizada y mucha obediencia “Principio de liderazgo”, que luego se llevara al conjunto de Alemania. Se crean los Gau, que son una especie de federaciones en cada territorio, estos tienen un Gauleiter que es el encargado, que tiene que obedecer directamente a Hitler. El partido nazi, funciona casi como unareligión, tiene una liturgia (gestos, símbolos, etc…), pero no será hasta finales del los años 20 (cuando estalle la crisis del 29), cuando suba al poder. ( BUSCAR LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE L PROGRAMA POLITICO NAZI).
Los hermanos Otto y Gregor, socialistas, que estaban dentro del partido nazi, esto provoca una ruptura dentro del partido nazi, porque cuando suben al poder, tienen quecontar con los grandes industriales del Alemania, por lo que los mas socialistas, terminan dejando el partido, por lo que se convierte en un partido más nacionalista.
¿Cómo llega Hitler al poder?
Consecuencias de la crisis del 1929
Alemania sufrió mucho esta crisis, porque Usa era quien ayudaba a Alemania a pagar sus deudas causadas por la 1 guerra mundial. Cuando EEUU entro en crisis el parosubió notablemente, y la economía decreció muchísimo, por lo que la sociedad empezó a ver a los nazis como un partido que podía hacer frente a los comunistas, la sociedad echaba la culpa a las potencias ganadoras de la guerra, por lo que los nazis aprovechan este momento de malestar contra lo exterior, para ir tomando más importancia. Así el nazismo paso de ser un partido marginal a uno mas importante,gran importancia de la subida de los nazis al poder la tuvo Hinderburg (presidente de la republica), entre los años 30 y 33 las elecciones no tienen que ver con elecciones democráticas, sino con caprichos del presidente de la republica, entonces nombra cancilleres de fuerzas conservadoras mas tirando a nazis que a socialistas, 1 nombra a Brüning(30-32), después Von Paper(32-33), en esta situaciónde inestabilidad el ejercito presiona al presidente para que elija ministros. Entre tanto los nazis se mantienen al margen de todo esto, no quieren participar en el dialogo, al final, Hinderburg nombra a Hitler, un poco de mano dura podrían ser la solución de los problemas de Alemania, por lo que en el año 1933, se nombra a Hitler canciller. Cuando Hitler esta en el poder empieza a hacer unaseria de cambios legales y violentos para transformar la democracia en una dictadura.
Una semana antes de las elecciones se produce el incendio del parlamento alemán, los nazis le echan la culpa a los comunistas, y a los judíos, con esta excusa cargaron contra la oposición y se suprime la libertad de expresión y libertades básicas (asociación, reunión...). Los SA, actuaran con la autorización delestado para meter miedo a sus opositores políticos, es terror para desarticular una capacidad de respuesta, ya que va muy rápido. Los nazis al final, suman 44%, mas sus aliados nacionalistas tienen el 52%, por lo que acaban con la democracia. Se prohíbe la huelga, los sindicatos, lo partidos políticos, los derechos fundamentales, se empiezan a tomar medidas contra los judíos, y empieza ya a...
tracking img