Nacismos & religiosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el nazismo y su religiocidad

Hitler y los lideres nazis hicieron uso de la simbologia cristiana y pagana en su propaganda frente al pueblo aleman.
La existencia de un Ministerio de AsuntosEclesiásticos, creado en 1935 y dirigido por Hanns Kerrl, apenas tuvo reconocimiento por parte de ideólogos del partido como Alfred Rosenberg o por los principales dirigentes políticos de entonces. Ésteúltimo, de hecho, arremetía duramente contra la Iglesia Católica en su libro El mito del siglo XX, que fue incluido en el Index Librorum Prohibitorum.

A pesar de todo, se tiene constancia de quemuchos cristianos creían que el nazismo era un movimiento cristiano. Incluso en los últimos años del Tercer Reich, muchos clérigos protestantes y católicos continuaban pensando que el nazismo era, en suesencia, acorde con los preceptos cristianos.

Protestantismo

La naturaleza de las relaciones entre el nazismo y las iglesias protestantes ha sido objeto de intensos debates durante décadas. Unadificultad para aclarar esta cuestión es la división del protestantismo en entidades religiosas en ocasiones con muy poca relación entre sí
.Las entidades protestantes que abogaban por el pacifismo,el antinacionalismo o la igualdad entre razas fueron generalmente las que se opusieron con mayor intensidad. Entre las ramas protestantes que más lucharon contra el nazismo destacan los Testigos deJehová, también denominados en la época nazi Bibelforscher.

No obstante, los luteranos votaron a Hitler en mayor medida que los católicos. Algunos autores, como Richard Steigmann-Gall, sugieren unvínculo entre varias iglesias protestantes y el nazismo, incluso destacando estos autores referencias de Hitler a panfletos antisemitas de Martín Lutero.

Nazismo y paganismo

el paganismo germánicofue otro de los instrumentos del nacionalsocialismo. Las SS y Waffen SS fueron claros ejemplos de cómo los rituales paganos germánicos sirvieron a los fines del Tercer Reich. Actualmente,...
tracking img