Nación

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ENSAYO



¿Somos Estado o Nación?

Creo que somos un estado, ya que el término que más se asemeja a Honduras es el de Estado ya que estamos bajo la autoridad de instituciones que regulan elfuncionamiento de un territorio, me parece que es más general que Nación.



¿Qué diferencia la nación del estado?
Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización socialsoberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.
Enpalabras del alemán Max Weber, el Estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima. Por eso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y lostribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras, en un determinado territorio. El Estado de derecho es aquel que basa su organización en la división de poderes(Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Ahora Nación proviene del latín nātio, que a su vez deriva de nāscor (“nacer”). Dicho vocablo latino significa “nacimiento”, “pueblo”, “especie” o “clase”, entreotras aceptaciones.
El concepto de nación, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere al ámbito jurídico - político y a la soberanía constituyente de un Estado, yla nación cultural, que es una noción socio-ideológica más subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. De todas formas, en el lenguajecotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado, por ejemplo.
La concepción cultural de una nación indica que sus miembros tienen conciencia de que constituyen uncuerpo ético-político diferente a otros, ya que comparten ciertas características (etnia, lengua, religión, tradición o historia común).
Cuando un Estado se identifica en forma explícita como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS